La forma más barata de mejorar tu producto o servicio

Que algo sea percibido como una ventaja o como una desventaja depende de cómo lo cuentes.
Dos mujeres se tapan la boca con sus manos, indicando desagrado, mientras un hombre que hay detrás sonríe. Captura del capítulo 9 de la temporada 17 del show "Survivor Gabon".

Las distintas reacciones de clientes ante una misma característica te dirán la forma de presentar tu producto o servicio de forma que todo guste.

Nada más llegar, la estética y el abarrotamiento de cierto lugar me llevó a refunfuñar un “Esto parece Benidorm.” Unos metros adelante, una chica bajaba del coche gritando jubilosa “¡Esto parece Benidorm!”.

Si leíste el artículo Un truco que hace más corta la espera al ascensor y cómo utilizarlo para ganar usuarios estarás de acuerdo con que muchos problemas de este mundo son cuestión de percepción. Por eso, cuando tu usuario o cliente te plantee una objeción, reflexiona acerca de si te enfrentas a una desventaja auténtica de tu producto o servicio.

Cuando un cliente le echa en cara al consultor Alan Weiss que no tiene experiencia en su sector, él le responde que precisamente ese es el motivo por el que le necesitan.

La última vez que alguien hizo alusión a mi excesiva juventud allá por 2010, cuando Clever Consulting daba sus primeros pasos, incluimos la siguiente frase en nuestra web: “¡Contacta hoy! Aprovéchate de la frescura y la flexibilidad que ya no te podremos ofrecer dentro de poco, cuando seamos viejos, grandes y estemos forrados.”

Cuando sus clientes potenciales en Estados Unidos descubrían que eran europeos, perdían el interés, hasta que empezaron a presumir del estilo y sofisticación que aportaba su origen europeo.

Una organización ecologista envió cartas a varios hogares informándoles de si su consumo eléctrico estaba por encima o por debajo del consumo medio de sus vecinos. ¿Qué ocurrió? Que los hogares que gastaban por encima de la media no redujeron su consumo, ¡y los que gastaban por debajo lo aumentaron! El problema se solucionó con una nueva versión del mensaje que incluía una carita sonriente a aquellos que consumían poco y una carita triste a quienes consumían mucho.

Las infracciones de tráfico se sancionan con la retirada de puntos porque las personas tenemos aversión a perder, no a ganar.

Federico II el Grande, rey de Prusia entre 1740 y 1786, deseaba introducir la patata en la dieta de la gente, pues tener dos fuentes de carbohidratos, trigo y patata, reducía la volatilidad del pan, y por tanto, el riesgo de hambruna. Aunque la intención era buena, al pueblo no le emocionó la idea de tener que comer un alimento de apariencia tan poco atractiva. Entonces ascendió la patata al estatus de hortaliza real. Sólo la familia real podía comerla. Plantó patatas en el huerto real y ordenó que fuera vigilado por guardias. Objetivo conseguido: floreció el cultivo clandestino de patata.

Atatürk, presidente de Turquía entre 1923 y 1938, quería que las mujeres dejaran de usar velo, para modernizar el país. Atatürk, que aunque él no lo supiera tenía sangre de comerciante, consiguió su objetivo cuando obligó a las prostitutas a vestirlo.

Que algo sea percibido como una ventaja o como una desventaja depende de cómo lo cuentes.

Encontrarás algunas de estas historias y muchas más en el libro de Noah Goldstein, Steve Martin y Robert Cialdini titulado Yes!: 50 Scientifically Proven Ways to Be Persuasive (¡Sí!: 50 Formas Probadas Científicamente de Ser Persuasivo) y en la charla de TED de Rory Sutherland titulada Life lessons from an ad man (Lecciones vitales de un publicitario):

6 comentarios, deja el tuyo

  1. Marc dice:

    HolaLuis,

    Te sigo en el blog y en quickradio, la verdad que he aprendido mucho contigo, que consejos le darías a un freelance web orientado a pymes ( no seas muy Malo con tu apellido ).

    un saludo

    1. Luis Monge Malo dice:
          Cobres lo que cobres, cobra más.
          No cobres por horas.
          Ten un proceso de venta y producción y no dejes que el cliente lo altere. Ya aprenderás y lo mejorarás, pero si permites que el cliente dirija la venta o el proyecto quedará insatisfecho seguro.
          Cobra por adelantado.
          Lee todo lo que puedas. Durante los primeros años, 3 o 4 libros al mes. Tienes que ser el que más sabe.
          Ve a eventos y preséntate a todo el mundo. Salvo que estés muy especializado en un sector o tipo de cliente y puedas dedicarles mucho tiempo, no dediques tiempo a las redes sociales.

      Y gracias por tus palabras :)

  2. Marc dice:

    Gracias Luis lo he estado aplicando y he conseguido un par de clientes muy buenos.

    Otra pregunta me recomendarías comprar un macbook para temas de diseño web ? toda la vida he usado windows

    Gracias de nuevo Luis sigue asi.

    ** puedes enviarme el link de tu entrevista en la radio la vi por ahy pero he perdido el enlace **

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias a ti Marc. Yo uso un MacBook y sí que lo recomiendo, aunque no por diseño, que no diseño, eso creo que lo podrás hacer igual, sino porque soy más productivo que con Windows.

      Mi entrevista: https://www.ivoox.com/influencers-luis-monge-entradium-audios-mp3_rf_20941352_1.html

      Y no dejes de escuchar nuestro podcast: https://www.ivoox.com/podcast-quick-marketing-tecnologia_sq_f1450338_1.html

  3. Marc dice:

    Gracias Luis

    Buena la Entrevista..

    la ultima pregunta Luis, Que macbook me recomiendas el mitico del 2012 que se puede ampliar y tiene mas puertos o los nuevos que son más finos y ligeros?

    1. Luis Monge Malo dice:

      A tanto no me atrevo. Depende de cuál sea tu prioridad: movilidad (MacBook), rendimiento (iMac) o un mix (MacBook Pro).

Comenta

Todos los campos son obligatorios: