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Experto en ventas, Curso ventas, Luis Monge Malo

Ingeniero que ama las ventas. Cofundador de entradium y clever consulting. Imparto formación en ventas en Deusto Business School y en empresas que molan.

El mejor consejo de ventas que me han dado

Di algo inolvidable, aunque disguste a unos cuantos.

Dali era, ante todo, un excelente vendedor. 10

«El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos». —Salvador Dali.

Pedí que me contarais los mejores trucos que usáis para vender y aquí están. ¿No te enteraste? ¡Pues suscríbete a la newsletter y no te pierdas nada!

14) Emoción

Ya solo trabajo con productos que se venden en momentos de excitación.

13) Visión de futuro

En lugar de hablar de mi servicio, ayudo al cliente a ver cómo será su vida tiempo después de habernos contratado.

12) Puñetazo en el ego

Cuando quieras que alguien inaccesible haga algo por ti, en lugar de pedírselo, pregunta: «¿Conoces a alguien capaz de hacer este trabajo?» Su ego hará que sea él quien se ofrezca.

11) Habla en otro idioma

Cuando hagas telemarketing y te encuentres con alguien que no te da acceso al decisor, pídeselo en otro idioma. Si aun así entra en la conversación, dile que llamas desde otra ciudad o país y no des más explicaciones. Imagínate la siguiente conversación en un idioma que domines:

—«Hola, soy [tu nobre de pila], ¿puedo hablar con el señor [nombre del decisor]?»
—«¿Quién eres? / ¿De dónde llamas?»
—«Soy [tu nombre], llamo desde [ciudad extranjera], ¿puede pasarme con [nombre del decisor]?»

10) Una reputación que mantener

Cuando un cliente potencial deja de contestar le envío el siguiente email:

«Te escribo de nuevo porque dado que siempre contestas doy por hecho que el anterior se te ha pasado. Si puedes darme una respuesta esta semana te lo agradezco, incluso si es que no.»

Como dice Dale Carnegie en Cómo hacer amigos e influir en las personas, dales una reputación que mantener.

9) Persevera

Una vez me llegaron a decir «Insistes tanto que tengo ganas de ver cómo eres».

8) Cómprate a ti mismo

Me pongo en la piel del cliente y hago la propuesta que me gustaría recibir, incluso si va en contra de mis intereses.

7) Telegramas

La gente agradece la brevedad. Es curioso ver que muchos son reticentes a insistir por miedo a parecer pesados, pero no tienen inconveniente en escribir emails interminables.

6) Lidera

Siéntete cómodo, siéntete seguro. Conoce el entorno técnico y organizativo del cliente, y si no, haz como si así fuera. Fake it until you make it (Fíngelo hasta que lo seas).

«Fingir no tener miedo es tan bueno como no tener miedo de verdad.» —David Letterman.

5) Ábrete

En mis primeros días de trabajo, un cliente potencial, molesto, me dijo que a él le gustaba saber con quién trabajaba; así que le conté mi currículum. Me llegaron tres peticiones.

4) No presentes, conversa

Me llevo a los proveedores a una cafetería y de esta forma les obligo a mantener una conversación. Muchas veces me dicen «que pena, me había preparado una presentación…»

3) Seduce primero

Tómate el tiempo que sea necesario para generar confianza, y hazlo a través de valores. Solo entonces puedes contar tu propuesta.

Usar el humor y ser alegre facilitará que lo consigas. Como alguien me dijo: ¡Sé feliz, es gratis! Aprovecha la promoción.

2) Escucha

Calla. No hables hasta haberlo oído todo. Punto extra si además estás sosegado. El que transmite más tranquilidad en una reunión es el que la lidera.

1) Tatuaje mental

Hay gente que me odiará y gente que me amará, pero siempre digo algo que asegure que nadie me olvidará. Es lo que llamo tatuaje mental.

«La seguridad en ti mismo no consiste en que pienses que le vas a gustar a todo el mundo. La seguridad en ti mismo consiste en que estés bien cuando haya gente a la que no gustes.»

Agradecimientos

Alberto Valle, David Fontanet, Javier Gómez, Luis Losa, María Teresa Arnanz del Val, Roberto Bianchi, Santiago Vitola, Tania Isabel Isurza… y todos los que me seguís escribiendo. ¡Os quiero!

10 comentarios, deja el tuyo

  • Mariano dice: a las

    Muy buenoe todos estos consejos, para cumplirlos al pie de la letra, muchas gracias, a seguir mejorando. Gracias.

    • mongemalo dice: a las

      ¡Ánimo y gracias!

  • Aureli dice: a las

    Hola, todos muy buenos pero para mi el mejor consejo es escuchar al comprador, dejarle que se exprese, sobre todo si es la primera visita. Si sabes escuchar vas a detectar lo que necesita y ahí ya entra tu habilidad de vendérselo.

    • mongemalo dice: a las

      A menudo digo que si tuviera que dar un curso de ventas en un minuto diría: «hablad menos y escuchad más».

  • Matilde Párraga dice: a las

    Buenísimo. Yo en mi caso vendo vestidos de novia. En la primera toma de contacto, escucho atentamente a mi cliente para ver que busca y que nivel de asesoramiento necesita. También observo los roles que tiene cada miembro de la familia que generalmente acompaña a mi cliente y como le influencian. A partir de ahí, me convierto en camiga-cómplice-asesora de mi cliente, moderadora de opiniones de sus acompañantes y catalizadora del carrusel de emociones que se genera en este tipo de ventas. Las ventas terminan muchas veces con lágrimas bañadas de sonrisas y abrazos que derriten. No vendo vestidos. Vendo soportes emocionales.

    • mongemalo dice: a las

      Exacto, el vestido es lo de menos.

  • Miguel A. Sanchez dice: a las

    Genial post, como siempre por otra parte. Pero esta vez con el valor añadido de haberlo escrito únicamente con las aportaciones de una comunidad cada vez más fiel. Debió de ser complicado hacer el ranking, ¿verdad Luis?

    • mongemalo dice: a las

      Ni siquiera estoy seguro de que sea el adecuado.

  • Ariamna dice: a las

    No tiene desperdicio. Gracias crack!!!

    • mongemalo dice: a las

      Encantado de leer eso 🙂

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