Qué es el RSS y por qué deberías usarlo

El RSS te permite leer, desde un solo sitio, noticias de varias fuentes. Feedly es un lector de RSS. Aaron Swartz, con 14 años, co-creó el RSS.

¿Para qué sirve el RSS?

El RSS te permite crear un periódico que combine las noticias de los blogs y webs de noticias que quieras. Así, gracias al RSS, desde un mismo sitio web puedes leer las publicaciones de tus sitios web favoritos sin tener que visitarlos uno a uno.

Es la forma más eficiente de estar a la última en las novedades en tu sector, tus aficiones o en lo que sea que quieras estar a la última.

Cómo usar el RSS

Necesitas un lector de RSS. Un lector de RSS es un software al que le decimos qué sitios web queremos seguir y agruparlos por temáticas.

Mi lector RSS favorito es Feedly. Entra, haz clic en el botón que dice “GET STARTED FOR FREE” y completa el proceso de registro. Que no te eche para atrás que esté en inglés, no necesitas saber más de dos o tres palabras para usarlo.

Feedly es una aplicación web, así que no necesitas instalar nada.

Qué es el RSS: captura de mi cuenta de feedly.com, en la que se pueden observar un largo listado de categorías y noticias

En mi cuenta de Feedly tengo más de 500 webs y blogs categorizados por temáticas.

Una vez registrado sólo te queda agregar webs que te gusten. Para ello introduce el nombre o la dirección web en el buscador y después haz clic en el botón que dice “+feedly”, asócialo a la categoría que quieras o crea una nueva y repite el proceso con todas las webs que quieras seguir.

Además, cuando hagas clic en el buscador Feedly te mostrará una lista de temáticas, si haces clic en una Feedly te presentará una lista de blogs recomendados.

¡Ya está! A partir de ahora, cuando entres de Feedly verás las noticias de los sitios web que sigues.

Si usas tu lector RSS durante los próximos días pronto te preguntarás cómo viven aquellos que no saben qué es el RSS. Y si deseas ir un paso más allá lee Organiza tu vida digital: consume el máximo contenido en el menor tiempo y optimiza tu presencia en redes sociales.

Cómo funciona el RSS

Ahora (antes era diferenteRSS son las siglas de “Really Simple Syndication”, que se traduce como “Sindicación Realmente Simple” (sindicación es sinónimo de difusión).

Icono RSS

Icono para promocionar el uso de RSS en una web. RSS no tiene nada que ver con “redes sociales”.

Casi cualquier blog o web de noticias cuenta con feed o canal RSS. El feed RSS es una versión en modo texto, con una estructura estandarizada, de los artículos publicados en una web.

RSS para blogueros y escritores

Si escribes en una web basada en WordPress, Drupal, Joomla!, blogger, Tumblr, Medium u otro sistema de gestión de contenidos popular lo más probable es que ya estés ofreciendo un feed RSS, supieras o no qué es el RSS.

Si tienes un sitio web con RSS puedes usar Feedburner, un servicio de Google que puedes integrar con tu feed RSS y que permite, entre otras cosas, conocer el número de subscriptores, lecturas, difusión, incrustar publicidad en el feed RSS y enviar automática y gratuitamente una newsletter periódica con tus últimas publicaciones.

Aaron Swartz creó el RSS con 14 años

En el 2000, Aaron Swartz, de 14 años, co-creó de la especificación RSS 1.0. Aaron, además, co-diseñó el lenguaje Markdown, que hoy se utiliza para la escribir contenido, como webs, libros o el artículo que estás leyendo.

Aaron también colaboró en el diseño de las licencias Creative Commons, que permiten compartir propiedad intelectual a través de instrumentos jurídicos gratuitos.

Foto de Aaron Swartz

La familia y pareja de Swartz crearon una web que decía: “Usó su prodigioso talento como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer de Internet y del mundo un lugar más justo y mejor”.

Por si eso no fuera suficiente, Aaron fundó Infogami, una empresa que acabó fusionándose con Reddit, un agregador de noticias estadounidense, y una de las webs con más tráfico del mundo.

En 2011 Swartz fue acusado, con muy pocas evidencias, de descargar y compartir casi cinco millones de artículos y documentos científicos protegidos por copyright. En el caso el gobierno estadounidense reaccionó de manera desproporcionada, solicitando para el acusado 4 millones de dólares en multas y más de 50 años de prisión.

El 11 de enero de 2013, antes de celebrarse el juicio, Swartz, que además sufría de depresión, se suicidó en su apartamento de Brooklyn.

Aaron defendía que los resultados de las investigaciones científicas financiadas con impuestos fueran accesibles gratuitamente. Su deseo se hizo realidad en febrero de 2013.

4 comentarios, deja el tuyo

  1. Mara Hompanera dice:

    Es increíble como los mediocres castigan a las personas prodigiosas y con talento.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Qué triste y qué cierto.

  2. Yonathan Orlando Gutierrez Rodriguez dice:

    Muy buen blog, es difícil ver una columna de información y opinión tan centrada como esta, felicitaciones desde Colombia.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Qué gran placer empezar el día con comentarios como este. Gracias Yonathan.

Comenta

Todos los campos son obligatorios: