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Un ingeniero que ama las ventas. Imparto formación comercial en empresas tecnológicas. Cofundador de Entradium y Clever Consulting. Profesor en Deusto Business School y otros sitios. Te cuento más aquí.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes

El SEO valora la calidad de una página web, por el SEM pagas.

Hablar del SEO y el SEM se ha convertido en sinónimo de hablar de Google. 23

Todavía a muchos estudiantes de publicidad no les enseñan los fundamentos del posicionamiento en buscadores.

Primero lo primero: no confundas navegador y buscador

Un navegador es una apliación que permite visitar páginas web, mientras que un buscador es una página web que permite localizar páginas web que contienen ciertas palabras. google.es, yahoo.com o bing.es (de Microsoft) son buscadores.

Iconos de los navegadores más populares

Los navegadores más populares son Microsoft Edge (antiguo Internet Explorer), Google Chrome, Mozilla Firefox, (Apple) Safari y Opera.

Google Chrome es un navegador, mientras que google.com es un buscador. Ambos son productos de la empresa Google, Inc. Lo mismo ocurre con Internet Edge y bing.com, navegador y buscador respectivamente, ambos de la empresa Microsoft Corporation.

Para acceder a un navegador primero debes instalarlo y después abrirlo haciendo doble clic o pulsando sobre su icono.

Para acceder a un buscador tienes que hacer lo mismo que para acceder a cualquier otra página web, escribir su dirección web en la barra de direcciones del navegador. Por ejemplo, si escribes “google.es” verás algo así:

Navegador en el que se destacan la barra superior o barra de direcciones, y la barra de búsqueda de google.es

Para comodidad de los usuarios, los navegadores modernos hacen que cuando el texto que introduces en su barra de direcciones no es una dirección web, dicho texto pase a ser buscado en un buscador. De esta forma, la barra de direcciones hace las veces de barra de búsqueda.

¿Qué es el «posicionamiento en buscadores»?

Es la disciplina dedicada a conseguir que un sitio web aparezca entre los primeros resultados que muestran los buscadores.

SEO y SEM

Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: (1) anuncios y (2) resultados orgánicos o naturales:

Resultado SEM y SEO para los términos “coches segunda mano”

SEO: son las siglas de «Search Engine Optimization», lo que se traduce como «posiconamiento natural» o «posicionamiento orgánico», y tiene que ver con los resultados que no son anuncios.

Para decidir el orden en el que muestran sus resultados, los buscadores valoran, entre otras cosas, la popularidad de las páginas web, la calidad de sus textos o lo rápido que funcionan.

SEM: son las siglas de «Search Engine Marketing», lo que se traduce como «marketing en buscadores», y tiene que ver con los anuncios. Este es un tipo de publicidad llamada PPC, siglas de «Pay Per Click» o «Pago por Clic», puesto que el anunciante no paga por mostrar sus anuncios sino cuando los usuarios hacen clic en ellos.

5 diferencias entre SEO y SEM

  1. Funcionamiento:
    • El criterio que utilizan los buscadores para mostrar los resultados naturales (SEO) es secreto, aunque de vez en cuando los buscadores nos dan pistas.
    • Existen certificaciones oficiales de SEM, expedidas por los propios buscadores, que permiten formarse oficialmente en esta disciplina.
  2. Tiempo:
    • Los resultados de las acciones SEO se observan a largo plazo.
    • El SEM produce resultados inmediatamente.
  3. Garantía:
    • En el SEO es imposible estimar, y mucho menos garantizar, resultados.
    • En el SEM se pueden estimar resultados.
  4. Costes:
    • La competencia en el SEO es tan alta que intentar aparecer en la primera página de resultados puede ser inútil, sobre todo para términos genéricos.
    • En el SEM, si pagas lo suficiente, tu sitio web aparecerá en las primera posiciones. El coste por clic (CPC) depende de la competencia. Cuantos más anunciantes desean que su sitio web aparezca entre los primeros resultados, más caro es el clic.
  5. Medición de resultados:
    • Es difícil medir con rigurosidad los resultados de las acciones de SEO.
    • Los resultados del SEM se pueden medir con precisión.

Conclusión

En el SEO de poco sirve pagar una cuota mensual a un «experto». Es preferible invertir en tener un excelente sitio web, producir contenido de calidad y difundirlo.

El SEM es una publicidad altamente segmentable y además te enseña mucho acerca de tu mercado y tus clientes. Con el SEM aprenderás qué términos usan tus clientes para referirse a tus productos y servicios, cuáles de estas palabras son más efectivas para cerrar una venta, qué textos publicitarios son más persuasivos, cuáles son las mejores horas del día para vender y qué zonas geográficas son más rentables.

¿Fácil? Pues no te pares aquí, continúa aprendiendo qué es Google AdWords.

23 comentarios, deja el tuyo

  • Andrea Rodriguez dice: a las

    Excelente aporte, me ayudó mucho!!!, gracias

  • Diana Del Castillo dice: a las

    Gracias, me gustó. Sencillo y comprensible.

    • Luis dice: a las

      Gracias a ti Diana, me alegra tu comentario 🙂

  • Tania dice: a las

    Excelente. De lo sencillo a lo complejo en pocas palabras.

  • Nuria dice: a las

    Más claro imposible. Por fin una información completa y comprensible sobre este tema. ¡Gracias!

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias Nuria, me alegra tu comentario.

  • julio dice: a las

    Muy claro y entendible. Gracias por la información tan precisa y concisa.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias por tu comentario Julio.

  • leo magdala dice: a las

    muy buen artículo! muchas gracias!

  • Alfredo Valdès dice: a las

    Gracias por tu explicación de cómo funciona el SEM.

  • Lucia Guzman dice: a las

    Muy buen articulo!! Me ha gustado mucho.

  • Xavier Terreros dice: a las

    Base teórica fundamental y didactica.

    gracias.

  • Jennifer dice: a las

    Excelente explicación, lo entendí perfectamente

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Me alegra mucho Jennifer. Gracias por tu comentario 🙂

  • urban dice: a las

    Gracias por el aporte, al fin pude entender completamente las diferencias saludos.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias a ti por leerlo 🙂

  • pedro r.m. dice: a las

    Luis, una pregunta: el “cartelito” amarillo que pone anuncio en uno de los enlaces de pagina web que aparecen de una búsqueda, también es adwords? pq no es igual a los anuncios que se muestran la imagen y precio de un articulo?

    gracias

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Eso anuncios son precisamente Google AdWords. Los productos de la derecha son Google Shopping, aunque eso es, a grandes rasgos, más de lo mismo.

  • pedro r.m. dice: a las

    Gracias Luis por tan pronta respuesta. Eso me lleva a preguntarte si tienes algún articulo referente a Google Shopping. En el apartado buscar dentro de tu web no he encontrado nada. Y qué recomiendas, ¿mejor Google Shopping o Google AdWords?

    Gracias.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      No he escrito nada acerca de Google Shopping, pero conociendo los fundamentos del Pago Por Clic (PPC) ya sabes lo más importante. A partir de ahí te recomiendo experimentar.

      No recomiendo ninguno sobre el otro. Uno no es mejor que el otro, es diferente. Prueba distintos canales de publicidad (no sólo estos dos) y mídelo todo. Habrá productos y servicios para los que uno te funcione mejor, otros para los que otros te funcione mejor, otros para los que ninguno te funcionará y otros para los que te funcionarán los dos 🙂

      Cabe pensar que cuando alguien haga una búsqueda claramente relacionada con un producto en concreto Google Shopping dará mejor resultado, y para branding y términos genéricos, Google AdWords, pero esto no se cumplirá siempre. No obstante, si tienes una tienda online de productos, sí que aconsejos que aquellos cuyo margen lo permita, estén en Google Shopping, y que tus términos de marca, de los competidores, errores ortográficos y similares, estén en Google AdWords.

  • Idento dice: a las

    Combinar ambas estrategias es la fórmula perfecta para conseguir resultados tanto a corto como a largo plazo.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Si tienes recursos y estás en un sector en el que ambos canales son rentables.

  • juan carlos briceño dice: a las

    les agradezco mucho sus comentarios cada día aprendo un poco mas de tan excelente mundo Internet
    saludos un abrazo de Colombia

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