¿Qué es el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes

Si no tienes ni idea de qué es el posicionamiento en buscadores, el SEO y el SEM, este artículo es lo primero que tienes que leer.

Primero lo primero, empecemos definiendo qué es un navegador y qué es un buscador:

¿Qué es un navegador?

Un navegador es la aplicación o programa (software) que te permite visitar páginas web. Los navegadores más populares son Internet Explorer (de Microsoft), Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari (de Apple) y Opera.

Iconos de los navegadores más populares

Iconos de los navegadores más populares

Estadísticas de uso de navegadores - Febrero 2012

En contra de lo que muchos piensan, Internet Explorer no es el navegador más popular

¿Qué es un buscador?

Un buscador es simplemente una página web que te permite encontrar textos concretos entre todas las demás páginas web de internet. Los buscadores más populares en España son: Google, Yahoo!, Bing (de Microsoft) y Ask.

Para acceder a un buscador tienes que escribir su dirección web dentro de la barra de direcciones del navegador. Si por ejemplo escribes “google.es” verás algo así:

Barra de direcciones y barra de búsqueda en un navegador

Diferencias entre la barra de direcciones y la barra de búsquedas

¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores?

Es la lista de resultados que nos proporciona el buscador cuando buscamos palabras (también nos referiremos a estas palabras como “palabras clave”).

Tipos de posicionamiento: SEO y SEM

Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: enlaces patrocinados o anuncios y resultados orgánicos o naturales:

Resultado SEM y SEO para los términos "gestoria contable"

Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: SEO y SEM.
Ejemplo: resultados de la búsqueda para los términos “gestoria contable”.

  • Resultados Orgánicos, Posicionamiento “Gratuito” o Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO): los buscadores como Google aplican cierto criterio para decidir en qué orden deben aparecer los resultados de una búsqueda.
    Algunas de las características valoradas por los buscadores son, por ejemplo, la popularidad de la página web, su contenido, su velocidad de carga y otras cuestiones técnicas.
  • Enlaces Patrocinados, Posicionamiento “de Pago” o Marketing en Buscadores (SEM): la presencia de una página web en los resultados patrocinados se consigue con la compra de palabras clave al buscador (Google, Yahoo!, Bing, …). Por ejemplo, una tienda de ropa puede ofrecer 2€ a Google por la palabra “vaqueros”. A partir de ahora, cuando un usuario busque la palabra “vaqueros”, Google mostrará un anuncio de esta tienda de ropa. Si además el usuario hace clic en dicho anuncio, la tienda de ropa pagará 2€ a Google.
    Es importante destacar que el anunciante (la tienda de ropa) no paga por mostrar su anuncio, sólo paga cuando el usuario hace clic en él. A este tipo de publicidad se le llama también PPC (Pago Por Clic).

Existen expertos de SEO y SEM que trabajan para mejorar la presencia en buscadores de otras empresas.

5 diferencias entre SEO y SEM

Algunas de las diferencias más importantes entre SEO y SEM son:

1. Funcionamiento:

  • El criterio utilizado por los buscadores para mostrar los resultados naturales (SEO) es desconocido y las técnicas para mejorar el SEO están en las recomendaciones que de vez en cuando dan los propios buscadores y en la experiencia de quienes trabajan haciendo SEO.
  • Existen certificaciones oficiales de SEM, expedidas por los propios buscadores, que permiten formarse oficialmente esta disciplina.

2. Tiempo en obtener resultados:

  • Los resultados de las acciones para mejorar el SEO son observables a largo plazo.
  • Con en el SEM se obtienen resultados se observan inmediatamente.

3. Garantías en la obtención de resultados:

  • En el SEO es imposible estimar, y mucho menos garantizar, resultados.
  • En el SEM se pueden estimar resultados.

4. Costes:

  • La competencia en el SEO es tan alta que intentar aparecer en la primera página de resultados puede ser inútil, sobre todo para términos genéricos, como por ejemplo: ropa, moda, seguros, coches, joyería, etc.
  • En el SEM, el precio de las palabras clave cambia en cada instante dependiendo de varios factores: competencia, país, idioma, …

5. Medición de resultados:

  • Es difícil medir con rigurosidad los resultados de las acciones para mejorar el SEO.
  • Los resultados del SEM se pueden medir con total precisión.

Conclusiones finales

En el SEO sirve de poco pagar una cuota mensual a un “experto”. En su lugar soy mucho más partidario de invertir en el diseño y desarrollo de un excelente sitio web y en la creación de contenido de calidad y en su difusión, por ejemplo, en publicar un blog y promocionarlo en redes sociales y otros medios.

También recomiendo utilizar el SEM desde el primer día en prácticamente cualquier negocio.

El SEM no sólo es la publicidad más segmentable y de más rápida difusión que una PYME o nueva empresa puede hacer, sino que además te enseñará muchísimo acerca de tu mercado y tus clientes.

Con el SEM aprenderás qué términos usan tus clientes para referirse a tus productos y servicios, cuáles de estas palabras son más efectivas para cerrar una venta, qué textos publicitarios son más persuasivos, cuáles son las mejores horas del día para vender (o realizar llamadas comerciales) y qué zonas geográficas son más rentables.

Esta información no sólo te servirá para aumentar la rentabilidad de tu campaña SEM día tras día, sino que además vale su peso en oro para sacarle el máximo provecho a cualquier otra acción de publicidad o ventas.

Si lo que acabas de leer te ha parecido fácil lee el próximo artículo, en él explico cómo funciona la plataforma de Marketing en Buscadores (SEM) de Google, Google AdWords, y cómo se establece el precio de las palabras clave.

20 comentarios, deja el tuyo

  1. Andrea Rodriguez dice:

    Excelente aporte, me ayudó mucho!!!, gracias

  2. Diana Del Castillo dice:

    Gracias, me gustó. Sencillo y comprensible.

    1. Luis dice:

      Gracias a ti Diana, me alegra tu comentario :)

  3. Tania dice:

    Excelente. De lo sencillo a lo complejo en pocas palabras.

  4. Nuria dice:

    Más claro imposible. Por fin una información completa y comprensible sobre este tema. ¡Gracias!

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias Nuria, me alegra tu comentario.

  5. julio dice:

    Muy claro y entendible. Gracias por la información tan precisa y concisa.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias por tu comentario Julio.

  6. leo magdala dice:

    muy buen artículo! muchas gracias!

  7. Alfredo Valdès dice:

    Gracias por tu explicación de cómo funciona el SEM.

  8. Lucia Guzman dice:

    Muy buen articulo!! Me ha gustado mucho.

  9. Xavier Terreros dice:

    Base teórica fundamental y didactica.

    gracias.

  10. Jennifer dice:

    Excelente explicación, lo entendí perfectamente

    1. Luis Monge Malo dice:

      Me alegra mucho Jennifer. Gracias por tu comentario :)

  11. urban dice:

    Gracias por el aporte, al fin pude entender completamente las diferencias saludos.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias a ti por leerlo :)

  12. pedro r.m. dice:

    Luis, una pregunta: el “cartelito” amarillo que pone anuncio en uno de los enlaces de pagina web que aparecen de una búsqueda, también es adwords? pq no es igual a los anuncios que se muestran la imagen y precio de un articulo?

    gracias

    1. Luis Monge Malo dice:

      Eso anuncios son precisamente Google AdWords. Los productos de la derecha son Google Shopping, aunque eso es, a grandes rasgos, más de lo mismo.

  13. pedro r.m. dice:

    Gracias Luis por tan pronta respuesta. Eso me lleva a preguntarte si tienes algún articulo referente a Google Shopping. En el apartado buscar dentro de tu web no he encontrado nada. Y qué recomiendas, ¿mejor Google Shopping o Google AdWords?

    Gracias.

    1. Luis Monge Malo dice:

      No he escrito nada acerca de Google Shopping, pero conociendo los fundamentos del Pago Por Clic (PPC) ya sabes lo más importante. A partir de ahí te recomiendo experimentar.

      No recomiendo ninguno sobre el otro. Uno no es mejor que el otro, es diferente. Prueba distintos canales de publicidad (no sólo estos dos) y mídelo todo. Habrá productos y servicios para los que uno te funcione mejor, otros para los que otros te funcione mejor, otros para los que ninguno te funcionará y otros para los que te funcionarán los dos :)

      Cabe pensar que cuando alguien haga una búsqueda claramente relacionada con un producto en concreto Google Shopping dará mejor resultado, y para branding y términos genéricos, Google AdWords, pero esto no se cumplirá siempre. No obstante, si tienes una tienda online de productos, sí que aconsejos que aquellos cuyo margen lo permita, estén en Google Shopping, y que tus términos de marca, de los competidores, errores ortográficos y similares, estén en Google AdWords.

Comenta

Todos los campos son obligatorios: