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Un ingeniero que ama las ventas. Imparto formación comercial en empresas tecnológicas. Cofundador de Entradium y Clever Consulting. Profesor en Deusto Business School y otros sitios. Te cuento más aquí.

Posicionamiento SEO – Capítulo 0: cómo funciona un buscador

Los buscadores funcionan de forma lógica, y entenderla es imprescindible si pretendes mejorar el posicionamiento (SEO) de tu sitio web.

Hay quien cree que un buscador funciona con magia negra. 4

Los buscadores, como cualquier cosa en este mundo, funcionan de acuerdo a unas leyes físicas y matemáticas y, por tanto, deducibles y fácilmente comprensibles.

Cuando hayas leído este artículo podrás deducir qué repercutirá positivamente o no en el posicionamiento natural en buscadores de tu sitio web.

Si no sabes qué es el SEO y el SEM, o no tienes clara la diferencia entre ambos, o si no sabes exactamente qué es un buscador y un navegador, empieza leyendo ¿Qué es el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes.

Glosario

Sitio web: conjunto de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet. «mongemalo.es» es un sitio web formado por varias páginas web, como el artículo que estás leyendo.

Página web: cada una de las secciones individuales que forman un sitio web. El artículo que estás leyendo es una página web del sitio web «mongemalo.es».

Contenido. Información que se muestra en un sitio web, como textos, imágenes, vídeos, etc.

Link o enlace: texto o imagen en una página web que al ser pulsado muestra otra página web o parte de una página web. Esta frase es un enlace a cleverconsulting.net.

Enlace interno: enlace que apunta a otra página del mismo sitio web. Esta frase es un enlace interno a la página de inicio del sitio web mongemalo.es.

Enlace entrante: enlace en otro sitio web que apunta a nuestro sitio web. Si, por ejemplo, un periódico publica una noticia acerca de tu empresa, lo más probable es que dicha noticia incluya un enlace entrante a tu sitio web.

Enlace saliente: enlace en nuestro sitio web que apunta a otro sitio web. Esta frase es un enlace saliente al artículo Posicionamiento en buscadores de la Wikipedia.

Servidor web: internet es una red de computadoras conectadas entre sí. Algunas de esas computadoras almacenan los archivos que forman los sitios web. Esas computadoras son servidores web.

Los proveedores de alojamiento o hosting ofrecen una porción del disco duro de sus servidores web para que tú almacenes tu sitio web.

HTML: aunque como visitante te resulte invisible, todas las páginas webs consisten en un archivo de texto escrito en lenguaje o código HTML. Cuando el navegador recibe un archivo en código HTML lo interpreta para mostrar una bonita página web. Si, por ejemplo, escribimos el siguiente código HTML:

<p>El matemático inglés <b>Alan Turing</b> es <u>el padre</u> de la <i>informática moderna</i></p>.

Un navegador mostrará esto:

El matemático inglés Alan Turing es el padre de la informática moderna

¿Cómo funciona un buscador?

Un buscador proporciona una lista con enlaces a las páginas web que considera más relevantes para ti y tu búsqueda. Los resultados los extrae de una enorme base de datos en la que almacena los textos y direcciones de millones de páginas web de internet.

Para generar esa gigantestaca base de datos, los buscadores cuentan con millones de computadoras que rastrean de manera continua y periódica todas las páginas web que encuentran en internet y leen lo que contienen. Pero… ¿cómo hace un buscador para, en primer lugar, encontrar página webs? ¡Visitando todos los enlaces que encuentran a su paso! (A las computadoras que rastrean páginas web se les denomina arañas, spiders, bots o crawlers).

Es decir, cuantos más enlaces entrantes hacia tu web existan, más probable es que los buscadores descubran de que existes, se enteren cuando haces un cambio y, como explicaré en un momento, te tengan en buena consideración.

¿Qué valoran los buscadores?

Sabemos que el objetivo de un buscador es mostrarte los resultados más relevantes para ti y tu búsqueda, pero los buscadores mantienen en secreto cuál es el criterio que utilizan para decidir el orden de dichos resultados. Pese a ser secreto, de vez en cuando los buscadores nos dicen qué es lo que les gusta y lo que no. También aprendemos a través de la experiencia y la deducción lógica basada en conocimientos informáticos.

A los factores que influyen en el posicionamiento de una página web los clasificamos en dos grandes categorías: (1) factores on-page, que son las características internas de la página web a posicionar, y (2) factores off-page, que son las características ajenas a los entresijos de la página web, como por ejemplo, su popularidad en internet.

Factores on-page

Se dividen a su vez en dos subcategorías, (1) contenido y (2) codificación:

Contenido

Lógicamente tu sitio web se posicionará por la temática de la que escribas. Si hablas de coches no aparecerás cuando alguien busque «bebidas energéticas», pero no solo importa qué es lo que escribas, sino cómo lo escribas. No caigas en el error de pensar que cuantas más veces escribas una palabra clave mejor te posicionarás, todo lo contrario. Los buscadores analizan la naturalidad de tus textos, y por eso es recomendable que ningún término se repita tanto que suponga más del 3 % del texto.

Los buscadores valoran contenido que:

  • tenga un lenguaje natural y sea fácil de entender.
  • sea único, que no aparezca en otras páginas web.
  • se actualice con frecuencia y crezca a lo largo del tiempo.
  • contenga enlaces internos y salientes, pues son el combustible de los buscadores.
  • contenga imágenes, vídeos y cualquier recurso que enriquezca el texto

Codificación

Como pasa con el lenguaje común, el código HTML puede escribirse mejor o peor. Dos páginas web de idéntica apariencia pueden tener códigos HTML muy distintos. La página web con mejor código HTML funcionará más rápido y será más fácil de leer por los buscadores.

Factores off-page

Se dividen a su vez en dos subcategorías, (1) servidor web y (2) popularidad:

Servidor web

Las características y configuración del servidor web repercuten en la velocidad de carga de un sitio web, y cuánto más rápido carga un sitio web, mejor su posicionamiento.

La localización geográfica del servidor también es importante. Para las búsquedas realizadas en España, los buscadores darán más importancia a las páginas webs alojadas en servidores ubicados en España.

Existen otras características del servidor que influyen en el posicionamiento, como por ejemplo la calidad de los sitios web de tus vecinos, es decir, los demás sitios web alojados en el mismo servidor.

Popularidad

El éxito de Google radica en la invención del PageRank™, una fórmula matemática que otorga una puntuación de entre 1 a 10 a cada página web en función de su popularidad. Cuanto más popular es una página web, mayor es su PageRank.

¿Qué determina la popularidad de una página web? La cantidad de enlaces entrantes. Cuantas más páginas web externas enlazan a una página web tuya, más popular es. Pero ojo, no todos los enlaces entrantes transmiten la misma popularidad. No es lo mismo que te enlace el periódico de tu barrio que el New York Times. Cuanto más popular es la página we que contiene el enlace, más popularidad transmite.

Algo similar ocurre en la sociedad. Que tú conozcas a Bill Clinton no lo hace más famoso. Sin embargo, si Bill Clinton te conoce a ti, lo más probable es que seas bastante popular.

En definitiva, cuantas más webs te enlacen y mayor sea su PageRank, mejor será tu posicionamiento. Mi Page Rank es una herramienta que te permite conocer el PageRank de cualquier página web.

Representación gráfica del PageRank Representación gráfica del PageRank: cada círculo representa una página web, el tamaño del círculo es equivalente al PageRank de dicha página y las flechas indican los enlaces entre las páginas webs.

Conclusión

Para conseguir un buen posicionamiento natural en buscadores (SEO) tienes que trabajar para que tus páginas webs sean fáciles de encontrar (popularidad), los buscadores las puedan leer rápido (servidor web y codificación) y los textos e imágenes sean abundantes y de calidad (contenido).

Presente y futuro de los buscadores

Los buscadores aspiran a proporcionar resultados diferentes para cada usuario. Para conseguirlo ya tienen en cuenta tu historial de búsquedas y navegación, la hora, tu ubicación y el dispositivo que utilizas. Por ejemplo, los resultados que muestra un buscador son diferentes para quien busca desde un teléfono móvil que para quien lo hace desde un ordenador portátil, y también son distintos los resultados que ves tú de los que ve tu vecino.

Estos factores están fuera del margen de maniobra de los propietarios o diseñadores web, lo que sumado a la enorme competencia que ya existe por casi cualquier palabra, ha llevado a algunos a afirmar que el SEO ha muerto.

El SEO está sobrevalorado

Muerto no sé, pero sobrevalorado seguro. Por un lado, los buscadores quieren que sus resultados no se vean afectados por nada más que por la calidad del contenido y, por otro, que las empresas inviertan más en SEM, que es la fuente de sus ingresos. Además, el SEO tiene algunas desventajas respecto a otro métodos de publicidad, como el SEM o el email marketing:

  • Los resultados se observan a largo plazo
  • No se pueden estimar resultados
  • Los resultados que hayas obtenido pueden desaparecer de la noche a la mañana si, por ejemplo, Google introduce un cambio importante en su criterio de posicionamiento
  • Tu inversión y tu negocio queda a merced de otra empresa sobre la que no tienes ningún control

Entonces, ¿se puede trabajar para mejorar el SEO? Por supuesto que sí, pero debido a las dificultades crecientes, la cada vez mayor competencia y los cambios continuos que introducen los buscadores, no es el método de publicidad más rentable ni aconsejable para la mayoría de negocios.

A menos que tengas mucho tiempo, mucho dinero, estés en un mercado con poca competencia, seas un medio de comunicación o entiendas perfectamente el motivo por el que lo haces, mi recomendación es clara: no inviertas en SEO como principal forma de publicitarte.

Para conseguir un buen SEO diseña un sitio web que tenga en cuenta los factores que los buscadores valoran positivamente, date de alta en algunos directorios de empresa, escribe un blog, actualízalo con frecuencia y promociónalo en agregadores de noticias, redes sociales y otros medios. Escribiendo un blog actualizas y amplias tu sitio web, utilizas palabras clave con un lenguaje natural y si lo que escribes es interesante, consigues los enlaces entrates por todos los que comparten tus artículos. Para colmo, con un blog ofreces valor a tu público objetivo y te creas una imagen de autoridad en tu mercado.

Lectura recomendada

Si aun así estás decidido a hacer todo lo posible por mejorar tu SEO, te recomiendo un solo libro, SEO Warrior, de John I. Jerkovic, que en algo menos de 500 páginas enseña todo lo que se puede enseñar acerca del posicionamiento natural en buscadores.

4 comentarios, deja el tuyo

  • Supay dice: a las

    Muy interesante el articulo. Gracias por compartir!

  • Mario Fuentes dice: a las

    Luego de leer mucho en Internet sobre SEO, el mejor articulo conseguido, por su sencillez al explicarlo para una persona no experta ni versada en el tema.

  • Gabriela dice: a las

    Gracias por tus palabras! Claras y sencillas!
    Quería comentarte que tengo un proyecto en marcha, consiste en la venta de un producto pero de forma puntual, como vender un artículo de temporada. He pedido presupuesto de publicidad online: Ads, redes sociales, marketplaces; el presupuesto solo del lanzamiento tiene un coste superior que el de la inversión por compra del producto, aproximadamente 6.000 € la campaña publicitaria y 5.500 € el producto, el beneficio 35%, con estos datos, mi pregunta es, ¿debo invertir? ¿es rentable este negocio tomando en cuenta que el factor tiempo no sería superior a un año? Muchas gracias!!

    • Luis Monge Malo dice: a las

      No tengo muy claro lo que me planteas, así que asumiré que quieres vender un producto cuyo coste de compra es de 5.500 €, que una vez vendido te produce 1.925 € de beneficio (35%), que te han propuesto invertir 6.000 € en una campaña publicitaria y que ante estas circunstancias me preguntas si debes hacer dicha inversión en publicidad.

      Mi respuesta es: no lo sé :(. Me gustaría decirte otra cosa, pero no tengo suficientes datos. No sé qué volumen esperas vender, de qué tipo de producto estamos hablando ni lo más importante, en qué consiste la campaña que te han propuesto.

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