Posicionamiento SEO – Capítulo 0: cómo funciona un buscador

Los buscadores funcionan de forma lógica y fácil de entender, algo imprescindible si quieres mejorar el posicionamiento (SEO) de tu sitio web.

Cuando hayas leído este artículo podrás deducir qué repercutirá positivamente o no en el posicionamiento natural en buscadores de tu web.

Un buscador proporciona dos tipos de resultados: los resultados naturales (SEO) y los resultados patrocinados o anuncios (SEM). Si no tienes clara la diferencia entre ambos, o no sabes qué es exactamente un buscador y un navegador, deberías empezar leyendo el artículo ¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes.

8 definiciones imprescindibles

Si tienes claro lo que es un enlace, un servidor web y el HTML puedes saltarte esta parte, pero si tienes la más mínima duda ni lo intentes:

  • Sitio web: es el conjunto de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet. “mongemalo.es” es un sitio web formado por varias páginas web, como el artículo que te encuentras leyendo.
  • Página web: es cada una de las secciones individuales que forman un sitio web. Este artículo que estás leyendo es una página web dentro del sitio web “mongemalo.es
  • Link o enlace: los enlaces son textos o imágenes dentro una página web que te llevan a otra web cuando les haces clic con el ratón. Por ejemplo, esta frase es un enlace a la web “google.es”
  • Enlace interno: es el enlace que lleva a otra sección dentro de un mismo sitio web. Ejemplo: esta frase es un enlace interno a la página de inicio del sitio web “mongemalo.es”
  • Enlace entrante: es un enlace externo a nuestro sitio web y que apunta a nuestro sitio web. Si por ejemplo un periódico online publica una noticia acerca de tu empresa, lo más probable es que este periódico ponga un enlace entrante a tu sitio web.
  • Enlace saliente: enlace en nuestro sitio web que lleva a otro sitio web. Esta frase es un enlace saliente al artículo Posicionamiento en Buscadores de la Wikipedia.
  • Servidor web: internet es una red de ordenadores conectados entre sí. Algunos de estos ordenadores almacenan (guardan) y nos permiten visualizar páginas web. A estos ordenadores les denominamos servidores web.
    Los servicios de alojamiento o hosting consisten en el alquiler del espacio de estos servidores web para que tú guardes tu sitio web en ellos y así éste sea visible por el resto del mundo.
  • Código HTML: es el lenguaje utilizado para crear una página web. Aunque como usuario veas una web como formas y colores, las webs se crean utilizando un lenguaje escrito que el navegador interpreta para mostrar la web de una manera legible por los humanos. Por ejemplo, si escribimos el siguiente código HTML:
    El matem&acute;tico ingl&ecute;s <b>Alan Turing</b> es <u>el padre</u> de la <i>inform&aacute;tica moderna</i>.

    Un navegador mostrará esto:

    El matemático inglés Alan Turing es el padre de la informática moderna.

¿Cómo funciona un buscador?

Un buscador proporciona una lista con enlaces a las páginas web que considera más relevantes para ti y tu búsqueda.

Los resultados los extrae de una enorme base de datos en la que almacena los textos y direcciones de millones de páginas web de internet.

Para generar esa gigantestaca base de datos, los buscadores recorren de manera continua y periódica todas las webs que encuentran en internet. Leen lo que pone y lo guardan.

Pero… ¿cómo hace un buscador para, en primer lugar, encontrar webs?

Van de enlace en enlace: miles de ordenadores rastrean páginas web de internet ininterrumpidamente, almacenando sus textos y visitando los enlaces que encuentran a su paso. A estos ordenadores rastreadores se les denomina arañas, spiders, bots o crawlers.

Es decir, si quieres que los buscadores conozcan tu sitio web es importante que la encuentren con facilidad dentro de internet. Cuantas más páginas webs externas a la tuya contengan un enlace que apunte a páginas de tu sitio web, mayor será la probabilidad de que los buscadores se enteren de que existes, descubran tus actualizaciones y, como veremos más adelante, te tengan en buena consideración.

Características valoradas por los buscadores

Sabemos que el objetivo de un buscador es mostrarte los resultados más relevantes para ti y tu búsqueda, pero los buscadores mantienen en secreto cuál es el criterio que utilizan para decidir el orden de dichos resultados. Pese a ser secreto, de vez en cuando los buscadores nos dicen qué es lo que les gusta y lo que no. También aprendemos a través de la experiencia y la deducción lógica basada en conocimientos informáticos.

A los factores que influyen en el posicionamiento de una web los clasificamos en dos grandes categorías: factores on-page, que son las características internas de la página web a posicionar; y factores off-page, que son las características ajenas a los entresijos de la página web, como por ejemplo, su popularidad en internet.

Factores on-page

Se dividen a su vez en dos subcategorías, contenido y codificación:

  • Contenido: lógicamente tu web se posicionará por la temática de la que escribas. Si hablas de coches no aparecerás cuando alguien busque “bebidas energéticas”, pero no sólo importa qué es lo que escribas, sino cómo lo escribas.
    No caigas en el error de pensar que cuantas más veces escribas una palabra clave mejor te posicionarás, todo lo contrario. Los buscadores analizan la naturalidad de tus textos, y por eso es recomendable que las palabras clave sean entre el 1% y el 3% del total del texto.
    Otra característica del contenido premiada por los buscadores es que éste sea único. El contenido duplicado (copiar artículos de otras webs o partes de ellos) es penalizado.
    Los buscadores también premian que el contenido se actualice con frecuencia y que un sitio web se amplíe.
    Además, es recomendable que utilices enlaces en tu contenido. Tanto enlaces internos como enlaces externos. Ten en cuenta que los buscadores necesitan enlaces para encontrar nuevas webs, por eso les encantan. Pero no te pases, porque incluir más de 50 enlaces por página web puede ser contraproducente.
    Las imágenes y otros recursos también son parte del contenido. Dependiendo de cuántos y cómo se utilicen puede ser mejor o peor para el posicionamiento. En general, cuanto más rico sea el contenido, mejor: imágenes, vídeos, archivos descargables…
  • Codificación: como pasa con el lenguaje común, el código HTML puede escribirse mejor o peor. Si el código HTML está escrito de tal forma que la web carga rápido y facilita la lectura de su contenido por parte de los buscadores, será mucho mejor para el posicionamiento. Dos webs pueden tener una apariencia idéntica y sus respectivos códigos HTML ser completamente diferentes.

Factores off-page

Se dividen a su vez en dos subcategorías, servidor web y popularidad:

  • Servidor web: las características y configuración del servidor web donde se encuentra alojado un sitio web también repercute en el posicionamiento. Por ejemplo, el servidor web es en parte responsable de la velocidad de carga de la web. Cuanto más rápido funcione, menos tiempo necesitará la web para cargar y mejor será el posicionamiento.
    La localización geográfica del servidor también es importante. Para las búsquedas realizadas en España, los buscadores darán más importancia a las webs alojadas en servidores situados en España.
    Existen otras muchas características del servidor que influyen en el posicionamiento, como por ejemplo la calidad de los sitios web de tus vecinos, esto es, los demás sitios web alojados en el mismo servidor.
  • Popularidad: gran parte del éxito de Google radica en la invención del PageRank™, una fórmula matemática que cuantifíca el peso de una página web en internet.
    El PageRank otorga una puntuación de entre 0 a 10 a cada página web en función de su popularidad. Cuanto mayor es la popularidad de una página web, mayor es su PageRank.
    ¿Y qué medida determina cómo de popular es una página web? Sencillo, la cantidad de enlaces entrantes a dicha página. Es decir, cuantas más páginas web externas enlacen a una página web tuya, más popular es ésta. Pero claro, no todas las páginas webs que te enlazan transmiten la misma popularidad. No es lo mismo que te enlace el periódico de tu barrio, que no lo conoce nadie, que que te enlace un periódico nacional como El Mundo, que cuenta con una una amplia reputación en internet.
    Algo similar ocurre en la sociedad. Que tú conozcas a Bill Clinton no lo hace más famoso. Sin embargo, si Bill Clinton te conoce a ti, lo más probable es que seas bastante popular.
    En definitiva, cuantas más webs te enlacen y mayor sea su PageRank, mejor será tu posicionamiento. Mi Page Rank es una herramienta que te permite conocer el PageRank de cualquier página web.
Representación gráfica del PageRank

Representación gráfica del PageRank: cada círculo representa una página web, el tamaño del círculo es equivalente al PageRank de dicha página y las flechas indican los enlaces entre las páginas webs.

La conclusión de todo esto es que para conseguir un buen posicionamiento natural en buscadores (SEO) tienes que trabajar para que tus páginas webs sean fáciles de encontrar (popularidad), los buscadores sean capaces de leerlas rápido (servidor web y codificación) y los textos e imágenes sean abundantes y de calidad (contenido).

Presente y futuro de los buscadores

Los buscadores aspiran a proporcionar resultados personalizados para cada usuario. Para conseguirlo ya tienen en cuenta el historial previo de búsquedas y navegación, la hora del día, la localización geográfica del usuario o el dispositivo que utiliza. Por ejemplo, los resultados que muestra un buscador son diferentes si la búsqueda se realiza desde un teléfono móvil o desde un ordenador portátil, y también son distintos los resultados que ves tú de los que ve tu vecino.

Todos estos factores quedan fuera del margen de maniobra de los propietarios o diseñadores de sitios web, lo que sumado a la enorme competencia que ya existe por casi cualquier palabra, ha llevado a algunos a afirmar que el SEO ha muerto.

El SEO está sobrevalorado

El SEO es muy importante pero cada vez más incontrolable. Por un lado, los buscadores quieren que sus resultados no se vean afectados por nada más que por la calidad del contenido de las webs y, por otro, quieren que las empresas inviertan más y más en SEM, ya que eso es la fuente de sus ingresos.

Además, el SEO tiene algunas desventajas importantes respecto a otro métodos de publicidad, como el SEM o el email marketing:

  • Los resultados se observan a largo plazo
  • No se pueden estimar ni garantizar resultados, puede que nunca los consigas
  • Los resultados no son permanentes, pueden desaparecer de la noche a la mañana si, por ejemplo, Google introduce un cambio importante en su criterio de posicionamiento
  • Tu inversión y tu negocio queda a merced de otra empresa sobre la que tú no tienen ningún control (Google, Yahoo!, Bing o el buscador que sea)

Entonces, ¿se puede trabajar para mejorar el SEO? Por supuesto que sí, pero debido a las dificultades crecientes, la cada vez mayor competencia y los cambios continuos que introducen los buscadores, no es el método de publicidad más rentable ni aconsejable para la mayoría de negocios.

A menos que tengas mucho tiempo, mucho dinero, estés en un mercado con poca competencia, seas un medio de comunicación o entiendas perfectamente el motivo por el que lo haces, mi recomendación es clara: no inviertas en SEO de manera recurrente como principal forma de publicitarte.

Para conseguir un buen SEO diseña un gran sitio web que tenga en cuenta los factores que los buscadores valoran positivamente, date de alta en algunos directorios de empresa, escribe un blog de calidad, actualízalo con frecuencia y promociónalo en agregadores de noticias, redes sociales y otros medios. Es lo que se conoce como content marketing o marketing de contenidos. Escribiendo un blog mejoras muchos de los factores que premian los buscadores, como actualizar y ampliar tu web, y utilizar palabras clave con un lenguaje natural.

Redactando un blog también ofreces contenido gratuito de valor para tu público objetivo, creándote así una imagen de autoridad dentro de tu mercado y, para colmo, si lo que escribes es interesante, conseguirás enlaces entrantes de todos los que compartirán tus artículos en sus sitios webs o en sus perfiles de redes sociales.

Lectura recomendada

Si aun así estás decidido a hacer todo lo posible por mejorar tu SEO, te recomiendo un sólo libro: SEO Warrior, de John I. Jerkovic, que en algo menos de 500 páginas enseña todo lo que se puede enseñar acerca del posicionamiento natural en buscadores. Como suele pasar con estas cosas, el libro sólo existe en inglés.

4 comentarios, deja el tuyo

  1. Supay dice:

    Muy interesante el articulo. Gracias por compartir!

  2. Mario Fuentes dice:

    Luego de leer mucho en Internet sobre SEO, el mejor articulo conseguido, por su sencillez al explicarlo para una persona no experta ni versada en el tema.

  3. Gabriela dice:

    Gracias por tus palabras! Claras y sencillas!
    Quería comentarte que tengo un proyecto en marcha, consiste en la venta de un producto pero de forma puntual, como vender un artículo de temporada. He pedido presupuesto de publicidad online: Ads, redes sociales, marketplaces; el presupuesto solo del lanzamiento tiene un coste superior que el de la inversión por compra del producto, aproximadamente 6.000 € la campaña publicitaria y 5.500 € el producto, el beneficio 35%, con estos datos, mi pregunta es, ¿debo invertir? ¿es rentable este negocio tomando en cuenta que el factor tiempo no sería superior a un año? Muchas gracias!!

    1. Luis Monge Malo dice:

      No tengo muy claro lo que me planteas, así que asumiré que quieres vender un producto cuyo coste de compra es de 5.500 €, que una vez vendido te produce 1.925 € de beneficio (35%), que te han propuesto invertir 6.000 € en una campaña publicitaria y que ante estas circunstancias me preguntas si debes hacer dicha inversión en publicidad.

      Mi respuesta es: no lo sé :(. Me gustaría decirte otra cosa, pero no tengo suficientes datos. No sé qué volumen esperas vender, de qué tipo de producto estamos hablando ni lo más importante, en qué consiste la campaña que te han propuesto.

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