Presiona enter para buscar o ESC para cerrar
Como todos los sitios web, usamos cookies. Si continúas navegando aceptas la política de privacidad.

Un ingeniero que ama las ventas. Imparto formación comercial en empresas tecnológicas. Cofundador de Entradium y Clever Consulting. Profesor en Deusto Business School y otros sitios. Te cuento más aquí.

Organiza tu vida digital: consume el máximo contenido en el menor tiempo y optimiza tu presencia en redes sociales

Aprender no es cuestión de tiempo, es cuestión de prioridades. Con estas herramientas nada te impedirá estar a la última.

Usando RSS ahorrarás horas. 5

No se trata de invertir mucho tiempo ni de usar tecnología muy sofisticada, sino de organizarse bien. Imagen cortesía de [U.S. Air Force/Josh Plueger](https://www.af.mil/News/Article-Display/Article/114111/space-weather-team-readies-for-upcoming-solar-max/).

twitter, Facebook, LinkedIn, blogs, podcasts… ¿eres de los que dice que no tiene tiempo para tanta cosa? Malas noticias: estás fuera de la onda. Buenas noticias: tiene cura.

Empieza abriendo todos los blogs y páginas de noticias que te gusten. Menéame y Reddit son estupendas fuentes de descubrimiento. También deberías seguir algunos podcasts y canales de YouTube.

Crea un cuenta en Feedly y agrega los RSS de todas esas webs que te gustan. Ordénalos por categorías.

Captura de mi cuenta de Feedly Captura de mi cuenta de Feedly. En la columna izquierda se ven las categorías y en la derecha los artículos.

Instala en tu smartphone y tablet la aplicación de Feedly. Ahora ya puedes seguir las novedades de varios cientos de medios aprovechando cualquier rato muerto.

Instala StumbleUpon en tu PC, tablet y smartphone. Indícale tus gustos y úsalo de vez en cuando para descubrir buenos artículos y nuevos blogs.

Créate una cuenta en Pocket o Instapaper. Cuando veas un artículo que te gusta agrégalo a Pocket o Instapaper. Independientemente desde dónde lo agregues, podrás leerlo en cualquier dispositivo, incluso sin conexión a internet.

Instala Pocket o Instapaper en tu smartphone y tablet e intégralo con el navegador de tu PC, StumbleUpon y Feedly. Con «intégralo» me refiero a que una vez instalado debes enviar un documento a Pocket o Instapaper desde cada dispositivo o aplicación e introducir tu usuario y contraseña que se te pedirá a continuación. En el caso del navegador debes instalar una extensión (salvo en Firefox, que viene instalado por defecto).

Si no lo tienes ya, deja de esperar y cómprate un Kindle. Instálate la extensión para Chrome Send to Kindle. Cuando un artículo te guste puedes enviártelo al Kindle para leerlo con calma por la noche.

Acostumbra a llevar el Kindle contigo para avanzar con tus lecturas de libros y artículos en cualquier momento. No uses un tablet para esto, la experiencia de lectura en un Kindle –no cualquier otro lector de libros electrónicos– es inigualable, superando incluso a la lectura en un libro de papel.

Instala la aplicación de Kindle en tu smartphone y tablet. Así, aunque te olvides el Kindle (el aparato), podrás continuar tus lecturas donde las dejaste.

Supondré que ya te has hecho con un Kindle. Descarga Calibre, instálalo y configúralo para que baje periódicamente tus revistas y periódicos favoritos. Conecta tu Kindle con tu ordenador una vez por semana para transferirlos. La experiencia de lectura es tan agradable como leer una revista.

Captura de pantalla de Calibre Calibre: puedes descargar revistas y periódicos para Kindle en cualquier idioma (columna izquierda) y con la frecuencia que desees (columna derecha).

Vuelvo a la web. Si encuentras una web que te gusta, pero no es un artículo, sino más bien algo de utilidad que podrías consultar en el futuro, guárdalo en pinboard, que son tus «favoritos» o «marcadores», pero online, disponibles desde cualquier dispositivo.

Instala pinboard en tu móvil y tablet e intégralo con StumbleUpon, Pocket y el navegador de tu PC.

Para trabajar menos en redes sociales y hacer más, empieza por entrar en la configuración de tu cuenta de twitter y relacionarlo con tu cuenta de Facebook. Luego créate una cuenta en IFTTT y relaciona tu cuenta de twitter con tu cuenta de LinkedIn. Después crea una «receta» que publique cualquier actualización de twitter en LinkedIn (suena más complicado de lo que es, inténtalo y verás que es pan comido).

A partir de ahora, cualquier cosa que publiques en twitter se publicará automáticamente en Facebook y LinkedIn.

Créate una cuenta en Buffer. Instálalo en tu smartphone, tablet y navegador de PC. Cada vez que quieras compartir algo en redes sociales hazlo a través de Buffer. La gracia está en que Buffer publicará el contenido a lo largo del día aunque no estés delante del ordenador.

Créate una cuenta en audiense o Tweriod e intégralo con Buffer, de esta forma Buffer publicará el contenido en las horas óptimas para causar el máximo impacto.

Instala TweetDeck para Chrome, créate una cuenta y agrega tus cuentas de twitter y Facebook. Ya puedes seguir tus novedades en redes sociales desde un mismo sitio.

Ordena tus contactos de Twitter en listas usando Twit List Manager. En TweetDeck crea columnas para las distintas listas y también para seguir hashtags de los temas que te interesen. Esta es otra buena forma de descubrir blogs y twitteros interesantes.

Si tienes un iPhone usa Overcast para seguir podcasts. Ni idea cuál es la mejor para Android, si tú sí lo sabes, cuéntalo en los comentarios. Suscríbete audible, bájate la aplicación para smartphone y disfruta de un audiolibro al mes.

Conecta el móvil con tu coche o cómprate un altavoz con bluetooth y aprovecha para escuchar podcasts y audiolibros mientras conduces, pero también en el transporte público, en el rato de la comida, cuando corres o caminas, mientras haces la compra, tareas domésticas o esperas a alguien. Cómprate un altavoz bluetooth que aguante la humedad y también podrás escuchar podcasts y audiolibros mientras te duchas.

Aunque sea la primera vez que escuchas muchas de estás aplicaciones te prometo que es más fácil de lo que parece y que para nada de esto necesitas conocimientos técnicos. Si me equivoco, escríbeme y te ayudaré.

¿Estresante? Por supuesto, solo se trata de que sepas cómo aprender algo incluso el día más ocupado, pero usa estas herramientas con moderación o tu cerebro explotará.

5 comentarios, deja el tuyo

  • fernando dice: a las

    Parece que tienes una cuenta en Feedly muy interesante. ¿Has pensado en compartir los rss a los que estás suscrito?

  • F. dice: a las

    mmm…soy muy torpe o no me funciona el link…

    • Luis Monge Malo dice: a las

      El archivo está ahí. Prueba “botón derecho” -> “Guardar como…”

  • Daniela dice: a las

    Muy bueno! gracias, siempre tengo la información por todos lados.

    Otra herramienta que me gusta tambien es Dragdis…simplemente arrastrando cualquier cosa imagen/link/lo que sea, te lo guarda en carpetas.

    Saludos!!!

Deja un comentario