Esta frase tiene cinco palabras

Juega con la extensión de tus frases para resultar más entretenido.

Máquina de escribir, disco de vinilo y unas piezas (letras) de scrabble.

Esta frase tiene cinco palabras. Aquí tienes otras cinco palabras. Estas frases no están mal. Pero demasiadas juntas resulta monótono. Escucha lo que está pasando. El texto se hace aburrido. El sonido parece un zumbido. Es como un disco rayado. Tu oído pide más variedad. Ahora escucha. Cambio la extensión de la frase y creo música. Música. El texto canta. Tiene un ritmo agradable, una cadencia, una armonía. Escribo frases cortas. También escribo frases de longitud intermedia. Y a veces, cuando estoy convencido de que el lector está descansado, le engancho con una frase de una extensión considerable, una frase que resuena con energía y evoluciona con el ímpetu de un crescendo, de un redoble de tambores, del chocar de los platillos—un sonido que te dice ‘escúchame, es importante’.


Me encanta este fragmento desde que lo descubrí hace años y hoy he caído en la cuenta de que no existía una traducción al castellano, así que me ha salido lo que tienes arriba.

Primer plano de Gary Provost. Un señor con media melena, gafas grandes y barba que viste chaqueta negra.

Gary Provost

Es parte del libro 100 Ways to Improve Your Writing: Proven Professional Techniques for Writing with Style and Power, del profesor de escritura Gary Provost. El libro es un imprescindible para quien quiera que le hagan más caso. Ahí te dejo el extracto original:

This sentence has five words. Here are five more words. Five-word sentences are fine. But several together become monotonous. Listen to what is happening. The writing is getting boring. The sound of it drones. It’s like a stuck record. The ear demands some variety. Now listen. I vary the sentence length, and I create music. Music. The writing sings. It has a pleasant rhythm, a lilt, a harmony. I use short sentences. And I use sentences of medium length. And sometimes when I am certain the reader is rested, I will engage him with a sentence of considerable length, a sentence that bums with energy and builds with all the impetus of a crescendo, the roll of the drums, the crash of the cymbals—sounds that say listen to this, it is important.

2 comentarios, deja el tuyo

  1. Luzpa dice:

    Te ha salido armonía con h, que igual es muda y se queda impávida. Cosas del español, de este idioma tan rico que estamos limitando a cincuenta frases hechas, de mal gusto, además.

    Para escribir para publicidad o para lo que haga falta, conviene leer, no solo Twitter que parece el único mundo literario de algunos, sino cuentos cortos y novelas… Ojalá latinoamericanos, donde este español panhispánico que nos tocó por lengua, se llena de sinónimos y metáforas, tantos que puedes perderte en vericuetos sinsentido. Pero así se aprende vocabulario, se crean imágenes en la mente de los lectores, se recrean otros mundos, se seduce, se fabrican contenidos menos burdos…

    1. Luis Monge Malo dice:

      Corregido. Harmony tiene la culpa :(

      Y sí, y no sólo leer. Cualquier experiencia, cualquier historia, leída, escuchada o vista, puede ayudarte a escribir mejor y, por tanto, a vender mejor.

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