¿Cuánto cuesta Google AdWords?

El coste por clic de un anuncio de AdWords fluctúa constantemente en el tiempo. Sólo entendiendo cómo fluctúa puedes obtener la máxima rentabilidad de tu inversión.

En Google Adwords lo que te inviertes depende de ti. En este artículo explico cómo Google establece los precios en AdWords y hago una introducción a cómo calcular la cantidad mensual que debes invertir en este canal.

Google AdWords es la plataforma de Google para gestionar el Marketing en Buscadores (SEM) en Google. Aunque este artículo trata la plataforma de Google, cada buscador (Yahoo!, Bing, Ask, …) tiene su propia plataforma de publicación de anuncios.

Si no sabes qué es el posicionamiento en buscadores o no tienes clara la diferencia entre un navegador y un buscador, te aconsejo empezar leyendo el artículo anterior: “¿Qué es el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes“.

Empecemos definiendo tres términos que serán imprescindibles para explicar cuánto cuesta Google AdWords:

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Son los términos con los que quieres aparecer en las primeras posiciones de los resultados de un buscador. Si tienes una agencia de viajes, el término “turismo” será una palabra clave para ti.

Una palabra clave puede estar formada por más de un término, por ejemplo “viajes ecuador” se puede considerar como una sola palabra clave.

¿Qué es una impresión?

Una impresión ocurre cada vez que se muestra por pantalla un anuncio.

Tasa de Conversión, Tasa de Clics o CTR (Clic Through Rate)

El CTR es la relación porcentual entre clics e impresiones. Si, por ejemplo, un anuncio se ha mostrado 100 veces (ha tenido 100 impresiones) y de esas 100 veces, los usuarios han clicado en él 3 veces, ese anuncio ha tenido un CTR del 3%.

Sabido esto, también es importante tener claro cómo funciona, a grandes rasgos, Google AdWords:

Cómo funciona Google AdWords

Google AdWords es una herramienta que Google pone a disposición de las empresas para que éstas publiquen esos anuncios que aparecen en la columna derecha o en la zona superior, como parte de los resultados de búsqueda.

Ejemplos de anuncios publicados a través de Google AdWords para la palabra clave "traumatologo madrid".

Ejemplos de anuncios publicados a través de Google AdWords para la palabra clave “traumatologo madrid”

De manera extremadamente resumida, para anunciarte a través de Google AdWords tienes que completar los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta gratuita en Google AdWords
  2. Escribir tus anuncios dentro de la plataforma
  3. Decir con qué palabras clave quieres que aparezcan esos anuncios
  4. Pagar a Google la cantidad que consideres adecuada

Lógicamente, la siguiente pregunta es: ¿cuánto es una cantidad adecuada? Para responder, primero hay que entender cómo cobra Google:

¿Cómo cobra Google AdWords?

Uno de los mayores atractivos del marketing en buscadores (SEM) es que no pagas porque tu anuncio se muestre, sólo pagas cuando el usuario hace clic en él. Este modelo se denomina Pago Por Clic ó PPC.

El precio del clic depende fundamentalmente de tres variables:

  1. Palabra clave. O más concretamente de la competencia por cierta palabra clave. Parece lógico que la palabra clave “coche” sea más cara que la palabra clave “amortiguadores sísmicos“.
  2. Quality Score (QS). El Quality Score o QS se podría traducir como “Puntuación de Calidad” y es un valor entre 0 y 10 que Google da a cada uno de nuestros anuncios según “cómo de buenos” seamos. A mayor puntuación, menos pagamos.
    Algunas de las características que Google valora positivamente son que tus anuncios consigan una alta relación entre clics e impresiones (alto CTR), que la página web de destino cargue rápido o que su contenido tenga que ver con el anuncio.
  3. Posición del anuncio. Cuanto más arriba quieras aparecer en el listado de anuncios, más tendrás que pagar.

El problema es que, con millones de anunciantes intentando sacarle el máximo provecho a Google AdWords, la competencia por cualquier palabra clave cambia segundo tras segundo y, por tanto, su precio.

Entonces, ¿cuánto cuesta una palabra clave?

Al final, lo que ocurre es que tú le dices a Google cuanto estás dispuesto a pagar por una palabra clave, y a partir de ahí se establece una subasta automática cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

El proceso funciona así:

  1. Un usuario busca la palabra clave “turismos familiares“.
  2. Google analiza a todos los anunciantes dispuestos a pagar por la palabra clave “turismos familiares” y multiplica su Quality Score (QS) por la cantidad que están dispuestos a pagar.
  3. Google muestra por pantalla, ordenados de mayor a menor, la lista de anunciantes que han obtenido un mayor resultado en la multiplicación explicada en el punto anterior.

Ejemplo:

AnuncianteCPC máximoQuality Score (QS)CPC × QSPosición del anuncio
BMW2,00 €918,00
Audi7,00 €214,00
Mercedes5,00 €420,00
Volkswagen2,50 €615,00

En este ejemplo, Audi, que es el que más CPC está dispuesto a pagar (¡7,00 €!), aparecerá el último. Sin embargo, BMW, que sólo ofrece 2,00 €, aparecerá el segundo.

Mercedes aparecerá el primero, pero para ello ha tenido que ofrecer más del doble que BMW (5 €). En este ejemplo, el que mejor está haciendo las cosas es BMW, pues es capaz de conseguir un excelente resultado con una modesta inversión.

El objetivo de la publicidad no debería ser maximizar el resultado, sino optimizarlo. Mercedes conseguirá un mayor CTR por aparecer más arriba, pero si tanto Mercedes como BMW invierten la misma cantidad total mensual, BMW habrá conseguido más clics a final del mes.

Entonces, según el ejemplo anterior, ¿Mercedes ha pagado 5,00 € por clic? La respuesta es que no.

En realidad Mercedes sólo paga la menor cantidad que resulta necesaria para aparecer por encima del anuncio que aparece inmediatamente debajo, en este caso el de BMW.

Para entenderlo mejor, calculemos a cuanto asciende esta cantidad:

  • Puntuación de BMW: CPC × QS = 2,00 × 9 = 18,00

Calculamos el CPC que necesitaría Mercedes para igualar el resultado de BMW:

  • CPC × QS = CPC × 4 = 18,00
  • Despejando… CPC = 18,00 / 4 = 4,50

Mercedes debe pagar 4,50 € por clic para igualar el resultado de “CPC × QS” obtenido por BMW.

Como Google sólo cobra la menor cantidad necesaria para aparecer por encima del anuncio que se muestra inmediatamente debajo, lo que Mercedes en realidad pagará en este caso, si alguien hace clic en su anuncio, es 4,51 € en lugar de los 5,00 € que ofrece como puja máxima.

Entonces… ¿cómo sé cuánto tengo que pujar por cada palabra clave?

El propio Google AdWords proporciona una estimación automática de cuánto debes pujar por cada palabra clave para que tus anuncios aparezcan. Es recomendable empezar pujando entre un 20% y un 30% por debajo de la recomendación de Google e ir ajustando en función del número de apariciones que consigas y la posición media en la que aparezcan tus anuncios.

Si haces bien las cosas, tu Quality Score (QS) mejorará con el paso del tiempo y la cantidad que debas pagar será cada vez menor.

Entre 1 céntimo, que es el CPC mínimo permitido por Google, y 99 dólares, que es el CPC más caro que se sabe que alguien haya pagado, estos son algunos CPC medios típicos para diferentes sectores:

  • Moda masculina: entre 1,00 € y 2,00 €
  • Moda feminina: entre 1,50 € y 2,50 €
  • Marcas de automóviles: entre 1,00 € y hasta los 5,00 € o más
  • Seguros de coche: entre los 3,00 € y hasta los 7,00 € o incluso 9,00 €
  • Sanidad privada: depende de la especialidad, entre 0,80 € y 5,00 €, incluso más
  • Educación: depende de la época y la titulación, entre 0,60 € y 3,00 €, incluso mucho más en algunos casos
  • Productos de estética y belleza: depende del producto, entre los 0,20 € y 1,50 €

¿Qué inversión mensual es recomendable?

Cuando configuras tu cuenta de AdWords, le dices a Google cuál es la cantidad mensual total que te quieres gastar, pero, ¿cuánto es una cantidad adecuada?

En la gestión de una campaña de AdWords se trabaja con muchas variables, como la franja horaria en la que se mostrarán los anuncios o en qué ciudades. Jugar con el valor de estas variables permite sacarle más provecho a la campaña. Por ejemplo, una vez que sabemos qué horas del día o qué ciudades son más rentables, les dedicamos una mayor parte del presupuesto. Así pues, para mejorar una campaña hace falta tener estadísticas de clics. A más clics, mejores estadísticas y más rápida será la mejora de la campaña y por consiguiente antes se conseguirá la rentabilidad.

Es prácticamente imposible mejorar una campaña si no se cuenta con estadísticas de al menos 1000 clics mensuales. Por tanto, si tu CPC medio es de 2,00 €, deberías invertir un mínimo de 2.000,00 €/mes.

Si esta cantidad te parece elevada piensa que no necesitarás 24.000,00 € para publicitarte a lo largo de todo un año. ¡Una de las mejores cosas del SEM es que sus resultados se observan a muy corto plazo! El primer mes después de comenzar con tu campaña de SEM recuperarás parte de la inversión. El segundo mes recuperarás algo más, y así hasta que idealmente llegues al punto de equilibrio en el que ganes más de lo que gastas.

¡Alcanzado el punto de equilibrio el objetivo debe ser invertir tanto como sea posible!

Y si nadie hace clic en mis anuncios… ¿no pago nada?

En teoría sí, pero en la práctica el volumen de búsquedas es tan elevado que cualquier término, por muy rebuscado que sea y por muchas restricciones que pongas, es capaz de consumir mucho más presupuesto del que puedes invertir.

¿Durante cuanto tiempo tengo que invertir?

¡Siempre! La idea es que el SEM te produzca más beneficios que gastos. Llegado ese punto, ¿qué sentido tiene prescindir de una herramienta que te hace crecer?

Si por el contrario ocurre que después del primer mes has obtenido un resultado desastroso quizás no tenga sentido continuar con la campaña. De hecho, un resultado así puede ser la prueba de fuego que demuestre que no tiene sentido que continues con el mismo producto/negocio/sector.

Existe un coste adicional

Gestionar una campaña de AdWords lo suficientemente bien como para obtener rentabilidad es difícil. Por eso, pagar la tarifa de una agencia SEM que gestione la campaña por ti compensa el coste adicional que supone. Si aun así prefieres montartelo por tu cuenta y no quieres perder pasta, te recomiendo encarecidamente que aprendas las siguientes cosas:

Pese a todo, ten en cuenta que un experto te aportará la experiencia de haber trabajado con presupuestos que en algunos casos ascienden a decenas de miles de euros diarios.

Lo más importante: ganar dinero y saber cuánto ganas

Una forma de entender la inversión en AdWords es como si se tratara del sueldo de un comercial, un comercial con algunas ventajas enormes, como que sólo cobra por resultados, no toma vacaciones ni bajas, le puedes despedir cuando quieras, trabaja de lunes a domingo y durante todo el día, con un comportamiento impecable y sus resultados se pueden medir con total exactitud.

Pero si esto no sirve para que ganes dinero, todo lo demás no importa. Por eso, en el próximo artículo te explico con detalle cómo calcular cuánto invertir en SEM para ganar dinero.

Reflexión final

La invención del marketing en buscadores (SEM) significó la democratización de la publicidad. Desde su llegada, cualquier PYME puede competir con cualquier gran anunciante en mayor igualdad de condiciones que nunca antes en la historia. Por primera vez, una pequeña empresa puede costearse publicidad de la misma calidad que cualquier gran compañía y medir los resultados con la misma exactitud.

Una sola pega: cuanto más se invierte más se puede optimizar y, por tanto, menor es la probabilidad de fracasar, así que las grandes empresas siguen teniendo alguna ventaja.

Aun así, me parece imposible sacar adelante una negocio con una inversión de menos de 30.000 € anuales entre publicidad, ventas, representación y otras acciones comerciales, y el SEM es uno de los mejores canales para ello.

El SEM, junto con el email marketing, es posiblemente el medio publicitario en el que menor inversión se requiere para conseguir resultados positivos, con una previsión de resultados más exacta, en el que se pueden medir los resultados con mayor exactitud, que cuenta con una evolución más rápida y con el que más aprendes acerca de tu negocio.

38 comentarios, deja el tuyo

  1. laurent vivet dice:

    Hola
    Tengo mi pagina web http://www.oco-ibiza.com y quiero vender …. no se si mi pagina esta suficiente bien adaptada o hecha para empezar a pagar ADWORDS …
    Me podrias aconsejar algo para que sea adaptada y que tengo que hacer para que mis productos se vendan ?
    Muchas gracias

    1. Luis Monge Malo dice:

      Hola laurent,

      Lo primero que debes conseguir es un producto que guste lo suficiente a tu público como para que se venda.

      Si después deseas que te ayudemos a mejorar tu sitio web o campaña de publicidad te ruego nos contactes a través del sitio web de Clever Consulting. Estaremos encantados de atenderte.

  2. Feri dice:

    Hola

    Muy buen artículo!!!
    Tengo una página web, mejor dicho una Red Social que está en desarrollo todavía.
    He pensado, ponerla de pago directamente y comprar publicidad en Google, pero no se cuánto sería la cantidad de dinero ideal para cobrar, que compense la suma gastada en Google. Si me echáis una mano por favor. Muchas Gracias.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Tratándose de una consulta tan concreta, lo mejor que puedo ofrecerte es que solicites una sesión de consultoría en mi empresa de diseño web, Clever Consulting.

  3. m2 dice:

    impresionante artículo. gracias y felicitaciones. muyyy util!

  4. Damian dice:

    Increíble que en tan poco tiempo, puediera aprender tanto, gracias por esta pedazo de información que has aportado.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Me alegra mucho saber eso Damian :)

  5. Federico dice:

    Hola Luis! Muchas gracias por el aporte!
    Solo me queda en duda algo, si yo decido invertir $5 en mi anuncio y 10 personas hacen clic en mi anuncio, el total que debo pagar es de $50? Se que debe ser muy obvia mi pregunta, pero no logro entender.
    Perdón y gracias!

    1. Luis Monge Malo dice:

      Hola Federico,

      A grandes rasgos podemos decir que tu decides el CPC y Google te cobra el resultado del producto del número de clics obtenidos por el CPC.

      Siendo rigurosos es más complejo que eso, y eso es precisamente lo que explica el artículo en su totalidad. El resumen es que tú estableces el CPC máximo que estás dispuesto a pagar, y si un usuario hace clic en tu anuncio, Google te cobra la cuantía mínima necesaria (que siempre será inferior al CPC máximo que has establecido) para superar al siguiente anuncio al tuyo.

  6. Federico dice:

    Gracias Luis

  7. Atilio dice:

    Artículo muy interesante.

  8. Pepe Morales dice:

    Gracias, muy buena información.

  9. manu dice:

    Una duda existencial, si yo le garantizo a una empresa digamos que 10.000 personas de entre 18 años y 40 de media van a visualizar un anuncio de la susodicha empresa de 20 segundos con absoluta seguridad pudiendolo demostrar y a que a parte esas 10.000 personas van a entrar en la pagina web..Cuanto se podria cobrar por algo asi, si no he entendido mal, digamos que 1 eur por click mas la parte de la visualizacion del anuncio…se podria cobrar 10.000 euros a la empresa anunciante? o es algo desorbitado?

    Muchas gracias de antemano

    1. Luis Monge Malo dice:

      Manu, existe un modelo de publicidad en el que se cobra por impresión, o CPM, que significa coste por cada mil impresiones.

      En este caso se cobra al anunciante por cada mil veces que se muestra el anuncio. No es difícil encontrar medios que cobran 10 € por cada mil impresiones, lo que serían 100 € por cada 10.000 impresiones. Así que efectivamente, sí, lo que planteas es desorbitado.

  10. David dice:

    Muy buen aporte, estoy intentando posicionar mi web a través de SEO, pero como ya sabemos, los resultados tardan en verse reflejados incluso hasta en 6 meses y por ello estoy pensando en pasar unos meses utilizando SEM para posicionar la web más rapidamente. Muchas gracias y voy a cacharrear un rato en Adwords. Si quieres echar un ojo aquí te dejo la web http://www.morphineart.com.
    Un saludo.

  11. luis dice:

    Sencillo y claro. Excelente exposición. Gracias.

  12. Yanko dice:

    Gracias. ¡Muy útil! Sabía mucho más de SEO que de SEM.

  13. Santiago dice:

    Que buen artículo me estoy iniciando y es de mucha ayuda esto… y que bueno que lo mencionas al Ecuador jaja Saludos!

    1. Luis Monge Malo dice:

      Jeje, gracias Santiago, me alegra que te haya servido. ¡Un saludo desde España!

  14. Miguel Bugallal dice:

    Quería agradecerte la publicación de contenido tan útil. Los que intentamos enterarnos de qué va esto, estamos hasta el Kimono de WPapers, EBooks, GuruBooks, y material diverso pillado en HubSpot o Growth Hacking y publicado por mentes binarias, (copiar-pegar). Directo y sencillo. Muchas gracias.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias Miguel, me alegra que te haya gustado :)

  15. Jónatan dice:

    Buenas

    Quería preguntarle si lo que quiero promocionar es un canal de Youtube (de mi propia música ya que soy cantante) o una página de Facebook que derivase a la compra de una sola canción en iTunes, debería de escoger ésta forma de publicitarme.

    Reciban un cordial saludo

    Jónatan blanco

    1. Luis Monge Malo dice:

      Todo depende del presupuesto que tengas, pero probablemente acciones de creación de contenido sea más adecuado.

  16. alexander dice:

    Eres increíble hermano, me tienes pegado leyendo el sitio completo! Soy community Manager y la verdad esto me demuestra lo mucho que debo aprender.

    1. Luis Monge Malo dice:

      ¡Muchas gracias alexander! Da gusto empezar el día así :)

  17. aurora dice:

    hola! hay manera de saber quién son los que hacen clic en mi anuncio?
    Puedo yo tener el control de saber si alguien hace mal uso de mi anuncio?
    Puedo yo bloquear a la persona que hace clic reiterados en mi anuncios
    espero sus respuesta

    1. Luis Monge Malo dice:

      El propio Google se encarga de ello y no te cobra por lo que consideran ‘clics fraudulentos’. Google invierte una ingente cantidad de dinero en controlar este problema, así que puedes estar tranquila.

  18. Alberto Rodríguez Diez dice:

    Hola, me tienes pegado a tu blog leyendolo todo. Llegué aquí por tu posicionamiento y ya me has hecho cambiar el diseño de mi blog. 2 cositas. ¿Puedo trabajar para tí? jajaja Bueno, esa era una la otra es que quiero crear una campaña en adwords para un vídeo de youtube. En este vídeo integro publicidad para que me paguen a mi. La idea es hacer varias pruebas y gastarme 100 euros para recuperar a lo mejor 120. ¿Conoces algún caso de algo así? Creo que si me gasto 100 euros podría conseguir 10000 visitas pagando a centimo. El problema es cuando gastarmelas. ¿Cuando los anunciantes pagan más por sus campañas? En el vídeo he visto que los domingos saltan vídeos de coches. Me imagino que esto es como el prime time de la televisión. Y por la madrugada salta la teletienda. ¿Tu lo ves factible la idea? El vídeo es un documental y suele tener visitas.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias por tu comentario Alberto, así da gusto empezar el día :)

      En cuanto a lo que propones, si te he entendido bien, en tu vídeo de YouTube aparecerá publicidad que el propio YouTube te proporciona. El tipo de publicidad con la que el que publica el vídeo (es decir, tú) genera ingresos.

      Además, quieres invertir en publicidad en Google AdWords para atraer a gente a que vea dicho vídeo.

      Bien, si este es tu planteamiento siento que decirte que seguro que no te va a resultar rentable la inversión.

  19. Loli Padilla dice:

    Hola! Antes de nada mil gracias por compartir tu experiencia con los que somos unos novatos en estas lides. Verás mi cuestión es la siguiente, tengo una amiga que lleva una franquicia de seguros de salud y se estaba anunciando en adwords gestionándolo una empresa externa, después de un tiempo lo dejó porque consideraba que no le resultaba rentable. Ahora me ha pedido consejo (porque como estudie publicidad seguro que se de esto…) y yo he aplicado los parámetros de la hoja de cálculo que indicabas en otro de tus post y la verdad es que le sale un coste de captación máximo tan bajo, que realmente le sale poco rentable. Mi pregunta, ¿crees que debería recomendarle que siguiera con la campaña SEM, o quizá debería pensar en realizar una campaña de mailing o en redes sociales que tienen un coste mucho más bajo, o lo ideal sería continuar con la campaña en adwords apoyándola con una mejora en la web y promoción en redes sociales para mejorar el tráfico? Otra vez muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!!
    Un saludo

    1. Luis Monge Malo dice:

      Hola Loli,

      Tu amiga trabaja en uno de los sectores con más competencia en lo que a Pago Por Clic se refiere. Los costes por clic son tan altos que necesitas invertir grandísimas cuantías para que te compense la tarifa de una empresa externa, que por otro lado es imprescindible en un sector así de duro.

      Como entiendo que tu amiga es franquiciada, no veo posible que pueda luchar contra las grandes marcas y comparadores de seguros, y en su lugar tendrá que buscar otros canales.

      Seguramente los que indicas sean más adecuados, pero se trata de un caso en el que resulta muy difícil competir en internet.

      Un saludo.

  20. Roció dice:

    Hola Luis, en primer lugar gracias por el artículo! Increíble :)

    Por otro lado, tengo una duda que no he leído claramente entre los comentarios.

    Si una misma persona desde la misma ip hace click dos veces en mi anuncio se me cobra dos veces?
    Porque he leído en los comentarios que no se cobra “si hace clicks fraudulentos” porque clicka reiterádamente.

    Cómo va esto? Gracias :)

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias por tu comentario Rocio.

      Google tiene tecnología súper sofisticada para detectar clics fraudulentos. Tener en cuenta la dirección IP es sólo una de la infinidad de factores que tiene en cuenta para valorar si un clic o no es fraudulento. A menos que tengas especial interés o sospechas de problemas con clics fraudulentos no deberías preocuparte más allá de eso.

      En cualquier caso, ¿qué más da los clics fraudulentos que se cuelen? Piénsalo. Tú inviertes una cuantía en publicidad y obtienes unos resultados. Si te resulta rentable te conviene invertir en esa publicidad (con o sin clics fraudulentos), y si no te resulta rentable no te conviene.

  21. Mónica García dice:

    Hola Luis!!
    Muchas gracias por tu artículo, me ha resultado excelente. Sólo tengo una pregunta. Para un evento puntual ¿considerarías útil el uso de AdWords? ¿Y con cuánto tiempo de antelación empezaría a tener sentido anunciarse? Concretamente estamos organizando un campamento de verano, nuestro presupuesto es bastante ajustado y quizá este modelo publicitario se encuentre por encima de nuestras posibilidades.
    Un saludo!!

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias por tu comentario Mónica, contestando a tu pregunta… que no te importe lo que yo considere útil, se trata de si para tu caso AdWords es rentable (o no), y la única forma de saberlo es probándolo. No obstante, el siguiente artículo puede ayudarte a estimar qué ocurrirá en tu caso: Aprende a calcular cuánto debes gastar en AdWords para ganar dinero.

      En cuanto a con cuánta antelación empezar, depende de cuándo empiece la demanda, y Google nos dice que es en abril, así que ese sería el momento ideal para empezar con la campaña.

  22. Rafael dice:

    Me gustaría saber cómo aparecer en las tres primeras posiciones de Google, donde sale la coletilla de “anuncio”, cuánto me costaría mensualmente y si habría una cantidad inicial que abonar.

    La empresa es de servicios y es de desatascos.

    1. Luis Monge Malo dice:

      Respuesta rápida: puedes invertir cuanto quieras. Cuanto más inviertas más veces aparecerás. Puedes hacerlo tú mismo creándote una cuenta en Google AdWords o contratar a una empresa para que cree y gestione la campaña. En el segundo caso no te recomiendo invertir menos de 3.000 €/mes, o la inversión en la empresa que te gestiona la campaña difícilmente te resultará rentable.

      Para una respuesta más detallada te recomiendo leer el artículo Aprende a calcular cuánto debes gastar en AdWords para ganar dinero.

  23. Andrés Morillo Gotor dice:

    La verdad es que es difícil, pero se explica bien. Tengo que empezar a echar cuentas a ver qué conviene.

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