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Un ingeniero que ama las ventas. Imparto formación comercial en empresas tecnológicas. Cofundador de Entradium y Clever Consulting. Profesor en Deusto Business School y otros sitios. Te cuento más aquí.

¿Cuánto cuesta Google AdWords?

El coste por clic de un anuncio de AdWords fluctúa constantemente en el tiempo. Solo entendiendo cómo fluctúa puedes obtener la máxima rentabilidad de tu inversión.

Cuánto más gaste en Google AdWords más probable es que recuperes tu inversión. 43

En Google Ads (o AdWords, que es lo mismo), tú decides cuánto invertir.

¿Cuánto cuesta Google Ads (antiguo Google AdWords)?

El coste por clic de un anuncio de Google AdWords (ahora rebautizado como Google Ads) cambia a cada momento. Entiende cómo para obtener la máxima rentabilidad.

Google AdWords es una herramienta que sirve para que cualquiera publique anuncios que aparecerán en lass primeras posiciones de los resultados de búsqueda, lo que se conoce como marketing en buscadores o SEM. Cada buscador (Bing, Yahoo!…) tiene su herramienta equivalente. (Si no sabes qué es el SEO y el SEM debes lee primero [¿Qué es el posicionamiento en buscadores?]).

Resultado SEM y SEO para los términos “coches segunda mano”

Glosario

«Palabra clave» o keyword: término o conjunto de términos bajo los que queires aparecere en las primeras posiciones de los resultados del buscador. Si tienes una agencia de viajes, el término «turismo» será una palabra clave para ti. Una palabra clave puede estar formada por más de un término, por ejemplo «viajes ecuador» se puede considerar como una sola palabra clave.

Impresión: cada vez que se muestra por pantalla un anuncio.

Tasa de conversión, Tasa de clics o CTR (Clic Through Rate): relación porcentual entre clics e impresiones. Si, por ejemplo, un anuncio se ha mostrado 100 veces (ha tenido 100 impresiones) y, de esas 100 veces, los usuarios han clicado en él 3 veces, ese anuncio ha tenido un CTR del 3%.

Cómo anunciarse en Google AdWords

  1. Crea una cuenta gratuita en Google AdWords
  2. Escribe el texto de tus anuncios
  3. Di con qué palabras clave quieres que aparezcan esos anuncios
  4. Proporciona los datos de tu tarjeta bancaria y decide cuánto es lo máximo que deseas cada día

¿Cuánto invertir en Google AdWords?

En el marketing en buscadores o SEM no pagas por que tu anuncio se muestre, solo pagas cuando el usuario hace clic en él. Este modelo se denomina «Pago Por Clic» o PPC. El coste por clic o CPC depende de tres variables:

  • Palabra clave. A mayor competencia, mayor CPC, es decir. Parece lógico que el CPC de los anuncios que aparecen cuando se busca «coche» sea más alto que los que aparecen cuando se busca «amortiguadores sísmicos».
  • Quality Score o QS, lo que se traduce como «Puntuación de calidad». Es un valor entre 1 y 10 con el que Google valora la calidad de cada anuncio. A mayor puntuación, menos pagas. Algunas aracterísticas que Google valora positivamente son: alto CTR, alta velocidad de carga de la página de destino o que el texto del anuncio contenga coincidencias con el texto de la página del anuncio.
  • Posición del anuncio. Cuanto más arriba quieras aparecer en los resultados, más tendrás que pagar.

Pero claro, con millones de anunciantes intentando sacarle el máximo provecho a Google AdWords, la competencia por cualquier palabra clave cambia segundo tras segundo y, por tanto, su precio. Por eso, lo que tú, y el resto de anunciantes, lo que le indicas a Google es lo máximo que estás dispuesto a pagar por clic, y a partir de ahí se establece una subasta automática cada vez que un usuario realiza una búsqueda. El proceso funciona así:

  1. Un usuario busca la palabra clave «turismos familiares».
  2. Google analiza a todos los anunciantes dispuestos a pagar por la palabra clave «turismos familiares» y multiplica su Quality Score por la cantidad que están dispuestos a pagar por clic.
  3. Google muestra, ordenados de mayor a menor, los anuncios de los anunciantes que han obtenido un mayor resultado en la multiplicación explicada en el punto anterior.

Ejemplo:

AnuncianteCPC máximoQuality ScoreCPC × QSPosición del anuncio
BMW2,00 €918,00
Audi7,00 €214,00
Mercedes5,00 €420,00
Volkswagen2,50 €615,00

En este ejemplo, Audi, que es el que más CPC está dispuesto a pagar (¡7,00 €!), aparecerá el último. Sin embargo, BMW, que sólo ofrece 2,00 €, aparecerá el segundo.

Mercedes aparecerá el primero, pero para ello ha tenido que ofrecer más del doble que BMW (5 €). En este ejemplo, el que mejor está haciendo las cosas es BMW, pues es capaz de conseguir un excelente resultado con una modesta inversión.

El objetivo de la publicidad no debe ser maximizar el resultado, sino optimizarlo. Mercedes conseguirá un mayor CTR por aparecer más arriba, pero si tanto Mercedes como BMW invierten la misma cantidad total mensual, BMW habrá conseguido más clics a final del mes.

Entonces, según el ejemplo anterior, ¿Mercedes ha pagado 5,00 € por clic? La respuesta es que no.

En realidad Mercedes solo paga la menor cantidad que resulta necesaria para aparecer por encima del anuncio que aparece inmediatamente debajo, en este caso el de BMW.

Para entenderlo mejor, calculemos a cuanto asciende esta cantidad:

Puntuación de BMW: CPC × QS = 2,00 × 9 = 18,00

Calculamos el CPC que necesitaría Mercedes para igualar el resultado de BMW:

CPC × QS = CPC × 4 = 18,00, despejando… CPC = 18,00 / 4 = 4,50

Mercedes debe pagar 4,50 € por clic para igualar el «CPC × QS» de BMW. Como Google solo cobra la menor cantidad necesaria para aparecer por encima del anuncio que se muestra inmediatamente debajo, lo que Mercedes en realidad pagaría en este caso, si alguien hace clic en su anuncio, es 4,51 € en lugar de los 5,00 € que ofrece como puja máxima.

¿Cómo saber cuánto pujar por cada palabra clave?

Google AdWords proporciona una estimación automática de cuánto debes pujar por cada palabra clave para que tus anuncios aparezcan. Es recomendable empezar pujando entre un 20 % y un 30 % por debajo de la recomendación de Google e ir ajustando en función del número de apariciones que consigas y la posición media en la que aparezcan tus anuncios.

Si haces bien las cosas, tu Quality Score mejorará con el paso del tiempo y la cantidad que debas pagar será cada vez menor.

1 céntimo es el CPC mínimo permitido por Google y 99 dólares es el CPC más caro del que tengo noticia.

Inversión mensual recomendada

En la gestión de una campaña de AdWords puedes jugar con muchas variables, como la franja horaria en la que se mostrarán los anuncios o en qué ciudades. Una vez que sepas qué horas del día o qué ciudades son más rentables, les dedicarás una mayor parte del presupuesto. Vamos, que para mejorar una campaña necesitas datos. Cuantos más inviertas, más rápido acumularás datos, más rápido mejorarás tu campaña y antes alcanzarás la rentabilidad.

Es difícil mejorar una campaña con menos 1.000 clics mensuales. Por tanto, si tu CPC medio es de 2,00 € deberías invertir un mínimo de 2.000,00 €/mes. Si esta cantidad te parece elevada piensa que no necesitarás 24.000,00 € para publicitarte a lo largo de todo un año. ¡Una de las mejores cosas del SEM es que sus resultados se observan a corto plazo! El primer mes después de comenzar con tu campaña de SEM recuperarás parte de la inversión. El segundo mes recuperarás algo más, y así hasta que llegues al punto en el que ganes más de lo que gastas. Momento a partir del cual lo que querrás es invertir tanto como sea posible.

Y si nadie hace clic en mis anuncios… ¿no pago nada?

Sí, pero lo normal es lo contrario, que cualquier término, por rebuscado que sea, sea capaz de consumir más presupuesto del que puedes invertir.

¿Durante cuanto tiempo tengo que invertir?

¡Siempre! La idea es que el SEM te produzca más beneficios que gastos. Llegado ese punto, ¿qué sentido tiene prescindir de una herramienta que te hace crecer?

Si por el contrario, después del primer mes obtienes un resultado desastroso, quizás no tenga sentido continuar con la campaña. De hecho, un resultado así puede indicar que tu producto o sector es un mal negocio.

Existe un coste más

Gestionar una campaña de AdWords lo suficientemente bien como para obtener rentabilidad es difícil. Por eso, pagar la tarifa de una agencia que gestione la campaña por ti compensa el coste adicional que supone. Si aun así prefieres montartelo por tu cuenta y no quieres perder pasta te recomiendo cursar la certificación de Google Ads.

Pese a todo, ten en cuenta que un experto te aportará la experiencia de haber trabajado con presupuestos que en algunos casos ascienden a decenas de miles de euros diarios.

Conclusión

El SEM permite que una pequeña empresa compita en similares condiciones contra una multinacional y medir los resultados con la misma exactitud (con un pero: cuanto más inviertes más puedes optimizar tu campaña).

El SEM, junto con el email marketing, es posiblemente el medio publicitario en el que menor inversión se requiere para conseguir resultados positivos, en el que se pueden medir los resultados con mayor exactitud y con el que más aprendes acerca de tu negocio.

Sigue leyendo cuánto invertir en SEM para ganar dinero.

43 comentarios, deja el tuyo

  • laurent vivet dice: a las

    Hola
    Tengo mi pagina web http://www.oco-ibiza.com y quiero vender …. no se si mi pagina esta suficiente bien adaptada o hecha para empezar a pagar ADWORDS …
    Me podrias aconsejar algo para que sea adaptada y que tengo que hacer para que mis productos se vendan ?
    Muchas gracias

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Hola laurent,

      Lo primero que debes conseguir es un producto que guste lo suficiente a tu público como para que se venda.

      Si después deseas que te ayudemos a mejorar tu sitio web o campaña de publicidad te ruego nos contactes a través del sitio web de Clever Consulting. Estaremos encantados de atenderte.

  • Feri dice: a las

    Hola

    Muy buen artículo!!!
    Tengo una página web, mejor dicho una Red Social que está en desarrollo todavía.
    He pensado, ponerla de pago directamente y comprar publicidad en Google, pero no se cuánto sería la cantidad de dinero ideal para cobrar, que compense la suma gastada en Google. Si me echáis una mano por favor. Muchas Gracias.

  • m2 dice: a las

    impresionante artículo. gracias y felicitaciones. muyyy util!

  • Damian dice: a las

    Increíble que en tan poco tiempo, puediera aprender tanto, gracias por esta pedazo de información que has aportado.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Me alegra mucho saber eso Damian 🙂

  • Federico dice: a las

    Hola Luis! Muchas gracias por el aporte!
    Solo me queda en duda algo, si yo decido invertir $5 en mi anuncio y 10 personas hacen clic en mi anuncio, el total que debo pagar es de $50? Se que debe ser muy obvia mi pregunta, pero no logro entender.
    Perdón y gracias!

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Hola Federico,

      A grandes rasgos podemos decir que tu decides el CPC y Google te cobra el resultado del producto del número de clics obtenidos por el CPC.

      Siendo rigurosos es más complejo que eso, y eso es precisamente lo que explica el artículo en su totalidad. El resumen es que tú estableces el CPC máximo que estás dispuesto a pagar, y si un usuario hace clic en tu anuncio, Google te cobra la cuantía mínima necesaria (que siempre será inferior al CPC máximo que has establecido) para superar al siguiente anuncio al tuyo.

  • Federico dice: a las

    Gracias Luis

  • Atilio dice: a las

    Artículo muy interesante.

  • Pepe Morales dice: a las

    Gracias, muy buena información.

  • manu dice: a las

    Una duda existencial, si yo le garantizo a una empresa digamos que 10.000 personas de entre 18 años y 40 de media van a visualizar un anuncio de la susodicha empresa de 20 segundos con absoluta seguridad pudiendolo demostrar y a que a parte esas 10.000 personas van a entrar en la pagina web..Cuanto se podria cobrar por algo asi, si no he entendido mal, digamos que 1 eur por click mas la parte de la visualizacion del anuncio…se podria cobrar 10.000 euros a la empresa anunciante? o es algo desorbitado?

    Muchas gracias de antemano

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Manu, existe un modelo de publicidad en el que se cobra por impresión, o CPM, que significa coste por cada mil impresiones.

      En este caso se cobra al anunciante por cada mil veces que se muestra el anuncio. No es difícil encontrar medios que cobran 10 € por cada mil impresiones, lo que serían 100 € por cada 10.000 impresiones. Así que efectivamente, sí, lo que planteas es desorbitado.

  • David dice: a las

    Muy buen aporte, estoy intentando posicionar mi web a través de SEO, pero como ya sabemos, los resultados tardan en verse reflejados incluso hasta en 6 meses y por ello estoy pensando en pasar unos meses utilizando SEM para posicionar la web más rapidamente. Muchas gracias y voy a cacharrear un rato en Adwords. Si quieres echar un ojo aquí te dejo la web http://www.morphineart.com.
    Un saludo.

  • luis dice: a las

    Sencillo y claro. Excelente exposición. Gracias.

  • Yanko dice: a las

    Gracias. ¡Muy útil! Sabía mucho más de SEO que de SEM.

  • Santiago dice: a las

    Que buen artículo me estoy iniciando y es de mucha ayuda esto… y que bueno que lo mencionas al Ecuador jaja Saludos!

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Jeje, gracias Santiago, me alegra que te haya servido. ¡Un saludo desde España!

  • Miguel Bugallal dice: a las

    Quería agradecerte la publicación de contenido tan útil. Los que intentamos enterarnos de qué va esto, estamos hasta el Kimono de WPapers, EBooks, GuruBooks, y material diverso pillado en HubSpot o Growth Hacking y publicado por mentes binarias, (copiar-pegar). Directo y sencillo. Muchas gracias.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias Miguel, me alegra que te haya gustado 🙂

  • Jónatan dice: a las

    Buenas

    Quería preguntarle si lo que quiero promocionar es un canal de Youtube (de mi propia música ya que soy cantante) o una página de Facebook que derivase a la compra de una sola canción en iTunes, debería de escoger ésta forma de publicitarme.

    Reciban un cordial saludo

    Jónatan blanco

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Todo depende del presupuesto que tengas, pero probablemente acciones de creación de contenido sea más adecuado.

  • alexander dice: a las

    Eres increíble hermano, me tienes pegado leyendo el sitio completo! Soy community Manager y la verdad esto me demuestra lo mucho que debo aprender.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      ¡Muchas gracias alexander! Da gusto empezar el día así 🙂

  • aurora dice: a las

    hola! hay manera de saber quién son los que hacen clic en mi anuncio?
    Puedo yo tener el control de saber si alguien hace mal uso de mi anuncio?
    Puedo yo bloquear a la persona que hace clic reiterados en mi anuncios
    espero sus respuesta

    • Luis Monge Malo dice: a las

      El propio Google se encarga de ello y no te cobra por lo que consideran ‘clics fraudulentos’. Google invierte una ingente cantidad de dinero en controlar este problema, así que puedes estar tranquila.

  • Alberto Rodríguez Diez dice: a las

    Hola, me tienes pegado a tu blog leyendolo todo. Llegué aquí por tu posicionamiento y ya me has hecho cambiar el diseño de mi blog. 2 cositas. ¿Puedo trabajar para tí? jajaja Bueno, esa era una la otra es que quiero crear una campaña en adwords para un vídeo de youtube. En este vídeo integro publicidad para que me paguen a mi. La idea es hacer varias pruebas y gastarme 100 euros para recuperar a lo mejor 120. ¿Conoces algún caso de algo así? Creo que si me gasto 100 euros podría conseguir 10000 visitas pagando a centimo. El problema es cuando gastarmelas. ¿Cuando los anunciantes pagan más por sus campañas? En el vídeo he visto que los domingos saltan vídeos de coches. Me imagino que esto es como el prime time de la televisión. Y por la madrugada salta la teletienda. ¿Tu lo ves factible la idea? El vídeo es un documental y suele tener visitas.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias por tu comentario Alberto, así da gusto empezar el día 🙂

      En cuanto a lo que propones, si te he entendido bien, en tu vídeo de YouTube aparecerá publicidad que el propio YouTube te proporciona. El tipo de publicidad con la que el que publica el vídeo (es decir, tú) genera ingresos.

      Además, quieres invertir en publicidad en Google AdWords para atraer a gente a que vea dicho vídeo.

      Bien, si este es tu planteamiento siento que decirte que seguro que no te va a resultar rentable la inversión.

  • Loli Padilla dice: a las

    Hola! Antes de nada mil gracias por compartir tu experiencia con los que somos unos novatos en estas lides. Verás mi cuestión es la siguiente, tengo una amiga que lleva una franquicia de seguros de salud y se estaba anunciando en adwords gestionándolo una empresa externa, después de un tiempo lo dejó porque consideraba que no le resultaba rentable. Ahora me ha pedido consejo (porque como estudie publicidad seguro que se de esto…) y yo he aplicado los parámetros de la hoja de cálculo que indicabas en otro de tus post y la verdad es que le sale un coste de captación máximo tan bajo, que realmente le sale poco rentable. Mi pregunta, ¿crees que debería recomendarle que siguiera con la campaña SEM, o quizá debería pensar en realizar una campaña de mailing o en redes sociales que tienen un coste mucho más bajo, o lo ideal sería continuar con la campaña en adwords apoyándola con una mejora en la web y promoción en redes sociales para mejorar el tráfico? Otra vez muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!!
    Un saludo

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Hola Loli,

      Tu amiga trabaja en uno de los sectores con más competencia en lo que a Pago Por Clic se refiere. Los costes por clic son tan altos que necesitas invertir grandísimas cuantías para que te compense la tarifa de una empresa externa, que por otro lado es imprescindible en un sector así de duro.

      Como entiendo que tu amiga es franquiciada, no veo posible que pueda luchar contra las grandes marcas y comparadores de seguros, y en su lugar tendrá que buscar otros canales.

      Seguramente los que indicas sean más adecuados, pero se trata de un caso en el que resulta muy difícil competir en internet.

      Un saludo.

  • Roció dice: a las

    Hola Luis, en primer lugar gracias por el artículo! Increíble 🙂

    Por otro lado, tengo una duda que no he leído claramente entre los comentarios.

    Si una misma persona desde la misma ip hace click dos veces en mi anuncio se me cobra dos veces?
    Porque he leído en los comentarios que no se cobra “si hace clicks fraudulentos” porque clicka reiterádamente.

    Cómo va esto? Gracias 🙂

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias por tu comentario Rocio.

      Google tiene tecnología súper sofisticada para detectar clics fraudulentos. Tener en cuenta la dirección IP es sólo una de la infinidad de factores que tiene en cuenta para valorar si un clic o no es fraudulento. A menos que tengas especial interés o sospechas de problemas con clics fraudulentos no deberías preocuparte más allá de eso.

      En cualquier caso, ¿qué más da los clics fraudulentos que se cuelen? Piénsalo. Tú inviertes una cuantía en publicidad y obtienes unos resultados. Si te resulta rentable te conviene invertir en esa publicidad (con o sin clics fraudulentos), y si no te resulta rentable no te conviene.

  • Mónica García dice: a las

    Hola Luis!!
    Muchas gracias por tu artículo, me ha resultado excelente. Sólo tengo una pregunta. Para un evento puntual ¿considerarías útil el uso de AdWords? ¿Y con cuánto tiempo de antelación empezaría a tener sentido anunciarse? Concretamente estamos organizando un campamento de verano, nuestro presupuesto es bastante ajustado y quizá este modelo publicitario se encuentre por encima de nuestras posibilidades.
    Un saludo!!

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Gracias por tu comentario Mónica, contestando a tu pregunta… que no te importe lo que yo considere útil, se trata de si para tu caso AdWords es rentable (o no), y la única forma de saberlo es probándolo. No obstante, el siguiente artículo puede ayudarte a estimar qué ocurrirá en tu caso: Aprende a calcular cuánto debes gastar en AdWords para ganar dinero.

      En cuanto a con cuánta antelación empezar, depende de cuándo empiece la demanda, y Google nos dice que es en abril, así que ese sería el momento ideal para empezar con la campaña.

  • Rafael dice: a las

    Me gustaría saber cómo aparecer en las tres primeras posiciones de Google, donde sale la coletilla de “anuncio”, cuánto me costaría mensualmente y si habría una cantidad inicial que abonar.

    La empresa es de servicios y es de desatascos.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Respuesta rápida: puedes invertir cuanto quieras. Cuanto más inviertas más veces aparecerás. Puedes hacerlo tú mismo creándote una cuenta en Google AdWords o contratar a una empresa para que cree y gestione la campaña. En el segundo caso no te recomiendo invertir menos de 3.000 €/mes, o la inversión en la empresa que te gestiona la campaña difícilmente te resultará rentable.

      Para una respuesta más detallada te recomiendo leer el artículo Aprende a calcular cuánto debes gastar en AdWords para ganar dinero.

  • Andrés Morillo Gotor dice: a las

    La verdad es que es difícil, pero se explica bien. Tengo que empezar a echar cuentas a ver qué conviene.

  • WillyBet dice: a las

    Buenas tardes,

    Tengo un software de pago para apuestas de fútbol en ligas a nivel mundial.

    Si gasto 0,5€ por día, crees que servirá de algo o se necesita más inversión?

    Gracias.

    • Luis Monge Malo dice: a las

      Perdona, pero borro enlaces porque sino esto se convierte en una web de anuncios clasificados.

      En publicidad prefiero hablar de inversión que de gasto y sí, 0,5 € es demasiado poco.

  • Juan dice: a las

    Muchas gracias por el post. ¿Crees que con 400€ mensuales, sea buena cifra para empezar en Adwords(1 servicios de cerrajería en mi CCAA)?

  • Johan dice: a las

    Un saludo desde Colombia, que buenas recomendaciones.
    Muchas gracias, excelente y muy bien explicado.

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