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Un ingeniero que ama las ventas. Imparto formación comercial en empresas tecnológicas. Cofundador de Entradium y Clever Consulting. Profesor en Deusto Business School y otros sitios. Te cuento más aquí.

¿Para qué sirve twitter?

Captar clientes, estar informado, vivir eventos en directo, atender a clientes, medir el éxito de tu comunicación, estudiar el mercado y descubrir tendencias.

Lo mejor y lo peor de Twitter es que sirve para muchas cosas.

Quienes dicen que no tiene sentido seguir a más de 100 usuarios, no se enteran.

Ahí van ocho utilidades:

1) Crea audiencia

Como si de email marketing se tratara, tus seguidores son una base de datos con la que hablar. Con 15 millones de seguidores no sé para que querría Alejandro Sanz anunciarse en otro medio.

2) Fuente de noticias

El que dice que no tiene sentido seguir a más de 100 personas es que no ha entendido que twitter se puede utilizar como un periódico a la carta. Incluso puedes crear listas para agrupar por temáticas a los usuarios que sigues.

3) Actualidad en directo

En twitter no solo se pueden seguir a usuarios, también se puede seguir términos y hashtags. Basta con acudir al buscador de twitter, introducir un término y ver como van apareciendo los tweets que lo utilizan.

4) Atención al cliente

Guarda búsquedas que incluyan tus marcas y podrás responder a las incidencias de esos clientes que lo primero que hacen es acudir a twitter a contarlo todo.

5) Mide el éxito de un evento o acción de comunicación

¿Organizas eventos?, ¿acudes a ferias?, ¿te publicitas? Guarda búsquedas de términos relacionados con dichas acciones y verás cuántas personas hablan de ello y qué opinan. ¿Por qué crees que los canales de televisión lo hacen con cada programa? Es una forma de valorar el tamaño de la audiencia y sus gustos.

6) Consigue clientes

Introdúcete en las conversaciones de los usuarios que hablen de tu mercado y tu competencia. Ya en 2009 Dell vendió 6,5 millones de dólares a través de esta actividad.

7) Estudio de mercado

Hablar está bien, pero se aprende más escuchando. Exprimiendo el buscador avanzado de twitter puedes aprender mucho acerca de lo que opinan tus potenciales consumidores.

8) Descubre tendencias

Con los trending topics y las herramientas para seguirlos, como Trendsmap o trends24, puedes enterarte de los temas candentes e, incluso, con un poco de picaresca, explotarlos para aumentar tu base de seguidores.

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