5 motivos por los que odio a Apple

Odio a Apple por sus patentes, el navegador de archivos, la AppStore, la forma de transferir archivos al iPhone y iPad y sobre todo, odio a Apple por iTunes.

Detesto algunas cosas de Apple con la misma intensidad que adoro otras. Las 5 razones por las que más odio a Apple son:

5. Las patentes y la mala memoria

Como quizás sepas, Apple ganó un demanda contra Samsung por más de 1.000 millones de dólares por “plagiar” el diseño de la interfaz de iOS.

“Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a una guerra termonuclear en esto. Si es necesario gastaré hasta el último aliento de vida y hasta el último céntimo de los 40 mil millones que Apple tiene en el banco.” —Steve Jobs.

Lástima la selectiva memoria de Jobs le impidiera recordar esta entrevista de 1995:

“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban, y nosotros nunca hemos tenido reparos en robar las grandes ideas.” —Steve Jobs.

La copia es el origen de cualquier invención, como explica el recomendable documental Everything is a Remix y la recomendabilísima película Piratas de Silicon Valley, que relata los inicios de Bill Gates y Paul Allen al frente de Microsoft, y Steve Jobs y Steve Wozniak al frente de Apple.

4. Finder

El explorador de archivos de Mac es justito. Es de chiste que los usuarios de Mac todavía no podamos cortar y pegar archivos sin depender de terceros.

Fotografía del Mighty Mouse, por el que también odio a Apple

El Magic Mouse, otra broma de mal gusto y otro motivo por el que odio a Apple.

3. Transferencia de archivos a iPod, iPhone y iPad

El arrastrar y soltar (drag and drop) lleva entre nosotros desde Windows 95. Una de las más simples y útiles acciones que se pueden hacer con un ordenador y sin embargo, no parece que en Apple estén dispuestos a concedernos ese placer.

2. AppStore

Me saca de mis casillas que Apple decida por mí lo que puedo o no puedo instalar en mi teléfono o tableta, pero lo que más me repatea es que la lucha contra esta actitud, personificada entonces en IBM, era el leitmotiv de Apple en 1984 (y la fecha no fue escogida al azar).

Odio a Apple mucho por esto porque con ello han traicionado sus orígenes, la motivación que les animó a empezar, el repetitivo discurso de Jobs acerca de la libertad de pensamiento y su lucha contra el “gran hermano”.

No entiendo que en una lucha contra el monopolio, la Unión Europea multe a Microsoft por incluir Internet Explorer en su sistema operativo y no le digan nada a Apple por su política con la AppStore. No sé, sus razones tendrán.

1. iTunes: por esto odio a Apple más que por todo lo demás junto

Dicen que los que son capaces de lo mejor también lo son de lo peor y iTunes confirma el dicho. Cualquiera que haga uso avanzado del iPhone sabe de lo que hablo. Resulta misión imposible mantener los contactos intactos tras conectar el teléfono al ordenador y abrir iTunes. Eso por no hablar de imposible de gestionar tu colección de música si eres un poco obsesivo del orden :)

Pero no todo es odio a Apple. De hecho, son tan geniales que consiguen que seamos muchos los que empleemos nuestro tiempo en soñar acerca de como mejorar sus productos y en escribir artículos como éste.

Y tú, ¿odias algo de Apple o lo amas incondicionalmente?

4 comentarios, deja el tuyo

  1. DANI dice:

    Esta web es de lo mejor que he visto en años. Es todo super interesante y está muy bien explicado.
    Por cierto; No tengo mania a Apple, pero es de lo más odioso, recalcitrante y hermético que existe. No lo aguanto y menos aún a esos “fans” que lo idolatran porque es “cool” (para fardar de un chisme caro). Solo se salva el ipod, pero si está flasheado en condiciones (con otra ROM) y alguno de sus portátiles, pero con Windows instalado de segundas. ;)
    Un saludo de un seguidor desde ya!

    1. Luis Monge Malo dice:

      Gracias por tu comentario Dani. No te pierdas el artículo del martes que viene, verás que Apple también tiene cosas buenas ;)

  2. Andrés Cabrera dice:

    Muy buenas.

    Te dejo mi opinión aquí:

    Yo odio también a Apple, e incluyo tus 5 puntos al mismo.
    Steve Jobs ha sido un tipo que, si bien fue una mente brillante, cuando uno empieza a hurgar en el pasado de la empresa, te muestran como Steve y su empresa han jugado sucio.
    Uno podría decir que sólo intentaron ingresar al mercado y sostenerse en el mismo, y eso no está mal, al contrario, pero no les ha servido sólo eso, sino que han chupado sangre a muchas empresas con buenas ideas, y que como bien dijiste en el primer punto, hacen creer que solamente ellos fueron los creadores de todas estas ideas.

    Yo trabajo para una empresa representante de Xerox, y no voy a decir esto por simplemente trabajar aquí, sino que trabajar aquí me llevo a investigar como ha sido la historia con Xerox, Microsoft, Apple, etc.
    Y he visto como han jugado sucio con las patentes, entre ellas el Mouse, la Graphics User Interface y demás.

    Por supuesto en este tipo de empresas no existe un santo, pero si pudiera recalcar la que más se ha portado mal tanto con las empresas compañeras y con el usuario, esa es Apple.

    Siendo un usuario Android, también me doy cuenta de la censura que puede tener un dispositivo ene nuestras manos, y en esto recalco tu punto 2, donde hay usuarios que “odiamos que una empresa decidan por nosotros que podemos y que no podemos instalar en nuestro dispositivo”.

    Saludos!

    1. Luis Monge Malo dice:

      Alguna cosa bien hacen… 5 motivos por los que amo a Apple

Comenta

Todos los campos son obligatorios: