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Un ingeniero que ama las ventas. Imparto formación comercial en empresas tecnológicas. Cofundador de Entradium y Clever Consulting. Profesor en Deusto Business School y otros sitios. Te cuento más aquí.

Dos innovaciones que han cambiado el mundo empresarial

El criterio con el que Google ordena los resultados de búsqueda y su plataforma publicitaria han democratizado la publicidad.

Historia de Google, AdWords y el Pagerank.

Sergey Brin (izquierda) y Larry Page (derecha), desde sus oficinas de Mountain View en California, han cambiado el mundo.

Es el año del Windows 98, del One Touch Easy de Alcatel, de Monica Lewinsky y de Titanic y sus 11 Oscars.

También es el año en el que Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford constituyen Google, Inc. con la ayuda del inversor Andy Bechtolsheim, que pasaría los siguientes años preguntándose si volvería a ver un céntimo de los 100.000 $ que les dio. Pero no te pongas triste por el inversor porque la historia acaba bastante bien para él. El porqué son dos motivos con nombre propio: PageRank y AdWords.

PageRank

El posicionamiento en los buscadores de la época, como Altavista o Yahoo!, ya era la principal fuente de ingresos para muchas empresas. Este hecho, combinado con la insaciable avaricia humana, había provocado que los resultados de los buscadores se desvirtuarsen hasta el ridículo.

Buscabas «coches» y acababas en una web que vendía Viagra. Buscabas «hoteles» y acababas en una web de Viagra. ¿Y si buscabas «viagra»? Entonces acababas en una web que vendía Rolex falsos.

Los estafadores le estaban ganando la partida a los buscadores empleando trucos tan burdos como escribir la palabra «coches» cientos de veces en texto blanco sobre fondo blanco. Fue entonces cuando llegó Google pensó que sería mejor valorar la calidad de una página por factores no manipulables, como su popularidad.

¿Y cómo medir la popularidad de una página web? Sergey y Larry tenían una idea genial: contando el número de páginas webs que contienen un enlace hacia la página web cuya popularidad se quiere medir. En resumen: cuantos más enlaces apuntan a una página web, más popular es ésa página web. Además, para mayor fiabilidad, no todos los enlaces tendrían el mismo peso: los enlaces en páginas webs populares aportan más popularidad que los procedentes de webs desconocidas.

Nace así el PageRank de Google, una fórmula matemática que cuantifica con un valor entre 1 y 10 la popularidad de una página web en internet. A mayor popularidad, mayor PageRank.

Representación gráfica del PageRank Representación gráfica del PageRank: cada círculo representa una página web, el tamaño del círculo es equivalente al PageRank de dicha página y las flechas indican los enlaces entre las webs.

El PageRank funcionaba. Gracias a la calidad de sus resultados Google captaba más usuarios y más rápido que ningún otro buscador y pronto se convirtió en el buscador líder. Solo había un inconveniente, habíamos llegado al 2000 y a nadie se le había ocurrido todavía cómo ganarle dinero al invento. Fue entonces cuando llegó el siguiente hito: Google AdWords.

Google AdWords

A cambio de una pequeña cuantía, Google AdWords permite que cualquiera publique un enlace a su página web como parte del listado de resultados que muestra cuando un usuario busca cierta palabra. Son los anuncios que aparecen en la parte superior de Google después de realizar una búsqueda.

Este nuevo sistema era más barato, eficaz, rápido y orientado a resultados que ningún otro tipo de publicidad que existiera hasta entonces (con el permiso del email marketing).

La llegada de Google AdWords significó la democratización de la publicidad. Por primera vez pequeñas empresas podían hacer publicidad de la misma calidad que los anunciantes más grandes del mundo. Y los grandes anunciantes podían conocer los resultados de sus campañas inmediatamente y en tiempo real (pese a que a muchas agencias de publicidad tradicionales no les atrajera especialmente la idea de conocer las consecuencias de su trabajo).

De la noche a la mañana Google le había dado la vuelta a un sector opaco y en el que unos pocos se repartían el pastel. Muchos quedaron fuera de juego.

Un pequeño detalle sin importancia es que en realidad Google no inventó Google AdWords, más bien es una idea que tomaron prestada de la ya desaparecida Overture Services, Inc. (la compró Yahoo!).

Si quieres entender mejor cómo funciona Google AdWords, te recomiendo ¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes.

Foto de Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google Larry Page (izquierda) y Sergey Brin (derecha) cuentan con un patrimonio neto estimado de más de 16,7 mil millones de dólares y 17,5 mil millones de dólares, respectivamente (Fuente: Wikipedia.)

El mundo d. G. (después de Google)

Desde 1998 Google ha lanzado muchos productos, entre los que se cuentan grandes éxitos y sonados fracasos, pero nada parecido a AdWords, que supone el 70% de sus ingresos.

Además, Google instituyó una nueva forma de crear empresas, obsesionándose en atraer audiencia bajo cualquier precepto para pensar en cómo generar ingresos más tarde. MySpace, Facebook, Twitter o YouTube son solo algunos de los que han seguido estos pasos.

La curiosidad del día

Google es la traducción inglesa de la palabra gúgol. Un gúgol es un número, concretamente un 1 seguido de 100 ceros, es decir, 10100. Google utilizó esta palabra haciendo alusión a la enorme cantidad de información que eran capaces de ordenar. El término gúgol fue acuñado por el matemático estadounidense Edward Kasner inspirado por un sonido ininteligible emitido por su sobrino de 9 años, Milton Sirotta.

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